Seleccionar página

Menos gasto por hogar y más regalos de segunda mano esta Navidad

por | Nov 8, 2012

Los españoles gastarán esta Navidad 680 euros de media por hogar, lo que supone un 3,9% menos que el año pasado, y serán un 61% los que opten por regalos de segunda mano y un 80% los que compren más marcas blancas, según las conclusiones de un estudio de Deloitte sobre tendencias de consumo en esta época.

El dinero será el obsequio más deseado de las fiestas navideñas, aunque ocupará el sexto lugar entre las preferencias de los que tienen que regalar, de acuerdo con la respuestas de 1.800 españoles.

La preocupación por la situación económica afectará al comportamiento del consumidor, que tenderá «más que nunca» a la compra de productos rebajados o en promoción (pasa en un año del 63 al 89%), al obsequio en grupo (del 31 del año pasado al 73% de este) o a la adquisición de artículos de segunda de mano para regalar (del 13 al 61%).

El 90 por ciento comprará este año regalos útiles (75% el año pasado); el 78%, para menos gente (40% en 2011); el 80% más obsequios de marca blanca (un 50% el año pasado) y un 75% adquirirá menos regalos caros (un 61% en 2011), según ha explicado Juan José Roque, de Deloitte.

Los regalos más comprados serán, por este orden, ropa, libros, perfumes y cosméticos, videojuegos, complementos y dinero, según el estudio, que también se ha realizado en otros países de Europa. Sin embargo, los más deseados son, de más a menos, dinero en efectivo, libros, ropa/zapatos, viajes y ordenadores y accesorios. El año pasado el dinero se encontraba en segunda posición de los regalos que más ansiaban los españoles para estas fiestas navideñas.

Los obsequios más adquiridos en España para niños son los juegos educativos, la ropa, las muñecas, los libros y los videojuegos, mientras que entre los adolescentes se colocan en primera posición los videojuegos, los libros, la ropa, el dinero en efectivo y las videconsolas, ha indicado Victoria Larroy, de la misma consultora.

En cuanto al lugar donde comprar todos estos objetos, un 30% de los encuestados lo lleva a cabo en los grandes almacenes, seguido de las cadenas especializadas (28%) y los hipermercados (25%), quedándose relegado el comercio tradicional, un lugar solo elegido por el 12 por ciento, revela el estudio.

En lo que a la alimentación para las fiestas se refiere, destaca el hecho de que los españoles se decantan por el hipermercado, una opción preferida por el 73%, seguida del supermercado (41%) y el comercio tradicional (36%).

Sobre los tipos de marca destaca por encima de todas, en los hipermercados, la del fabricante (47%), seguido de la marca blanca (37%), ha añadido Larroy.

Los cinco primeros países por intención de gasto en Europa son, por este orden, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Finlandia y España. Por otro lado, un 39 por ciento hará entre el 1 y el 15 de diciembre las compras, seguido del período que va del 16 al 24 de ese mes, que será cuando compren un 23 por ciento de los consumidores. Un 7% se esperará a después del día de Reyes «para poder encontrar las mejores ofertas y rebajas», ha explicado Larroy.

También destaca que el consumidor considera que el entretenimiento y el ocio es el principal gasto del que podrían prescindir en caso de necesidad, seguido de los gastos en telecomunicaciones. Los asociados con la salud, la educación y los gastos básicos (alimentación, luz, gas, etc…) son los elementos a los que los encuestados no quieren o no pueden renunciar.

Para el conjunto de los 18 países en donde se han entrevistado a 18.600 personas, en el marco del estudio, destaca por encima de todo la preocupación de los ciudadanos por la situación de crisis actual y que Internet se usa para buscar y comparar, «pero compramos en la calle».

La Vanguardia 08/11/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.