Orihuela registra su marca ‘Medieval’

Un total de 350 puestos, cien más que el año pasado, salpicarán el centro desde Santiago a Santo Domingo El mercado recorrerá todo el casco antiguo y se consolida como el mayor de España

Ciudad cristiana: intramuros

Arrabal Roig: Desde la esquina del Pavo a Santiago. Zona cristiana donde se representará la leyenda de la Armengola.

El mercado: Entorno de las calles Santa Justa, la plaza y la calle del Ángel. En este espacio se ubicaba en el mercado en la época. El reloj de Santa Justa marcaba la vida de los ciudadanos. En esta zona se localizarán los puestos de especias, comida y pan.

Calle de la Feria: Desde el Palacio del Conde de la Granja hasta Marqués de Rafal. Aquí se concentraban los plateros, artesanos y puestos que tengan relación con temas artesanales.

Alrededores de la Catedral: Se ubicarán los canteros y campaneros.

La Morería: extramuros

Desde el Paseo hasta Santo Domingo: Está documentado que en esta zona residieron los moriscos hasta su expulsión en 1609. Se localizarán todos los puestos relacionados con temas árabes, representaciones de la expulsión de los Moriscos, de la que se cumplen cuatro siglos.

LA CIUDAD DEL MEDIEVO

Desde Santiago a Santo Domingo, Orihuela recuperará el primer fin de semana de febrero el esplendor que la consolidó como una de las principales ciudades del Mediterráneo en la Edad Media. Este año se ha registrado la marca Orihuela Medieval y, además, el mercado se consolida como el más grande de España, con cuatro kilómetros de recorrido, 350 puestos, numerosos talleres, actividades para niños, actuaciones callejeras y la presencia de diversos colectivos del municipio como las comparsas de Moros y Cristianos, asociaciones como Adiem, Adis, Asociación de Hosteleros, Comercio Justo, Centro Ocupacional Oriol y las pedanías, que como el año pasado se ubicarán en el aparcamiento de las traseras del Ayuntamiento. Como novedad tomarán parte el colegio Oratorio Festivo y Cáritas.

El mercado ya se llevó en la pasada edición hasta la Plaza de Santa Lucía y este año se completa el recorrido a Santo Domingo, donde tomará una especial relevancia en entorno hernandiano que será otro de los puntos importantes y que además se aprovechará con motivo de la celebración del centenario de Miguel Hernández este 2010. De hecho, la apertura del mercado que tendrá lugar el 5 de febrero será en la que hasta hace unos siglos fue la entrada a Orihuela, la Puerta de Callosa (conocida como de Crevillente o de la Olma) junto a la sede de la primera Universidad de la provincia. Así se quiere dar inicio a la trilogía en la que se basa el mercado medieval y que se complementa con la exposición que ayer sirvió como marco, en el Palacio Sorzano de Tejada, para presentar las actividades.

La muestra recrea la Orihuela de la Edad Media. Con un carácter divulgativo quienes la visiten comprenderá el nuevo formato dado al zoco medieval, ya que en ella se hace un recorrido por la historia de la ciudad y se destaca la importancia de la ciudad como lo que fue, la capital del sur del Reino de Valencia y segunda ciudad en importancia tras la propia capital del Turia. De hecho en base a lo que fue en su día la antigua Uryula se ha hecho una división entre lo que era la ciudad cristiana, intramuros, delimitada desde la la Plaza de Santiago hasta el Paseo de Calvo Sotelo (intramuros) y la Morería, del Paseo a Santo Domingo.

Una representación teatral a las puertas del Palacio de Sorzano de Tejada inició anoche los actos de presentación de Orihuela Medieval, una marca que se ha rodeado de toda una campaña de comunicación en torno a la historia de un joven llamado Origor que junto con el un pájaro mágico, el Oriol, libran una batalla para salvar la ciudad. La empresa Virtual Company ha sido la encargada de elaborar esta campaña que se complementa con la creación de una página web cuyo responsable calificó de «intuitiva y fácil de navegar» y que al margen de acoger todo lo relacionado con el evento se enlazará con las distintas redes sociales.

La alcaldesa, Mónica Lorente, fue la encargada presentar un acto en el que se contó con la presencia de los cargos de las fiestas de los Moros y Cristianos así como el historiador Mariano Cecilia, que explicó los pormenores de la exposición y el empresario Antonio Pedrera, quien ha abierto las puertas de esta palacio situado en pleno corazón de la Orihuela medieval para que sirva como un centro de interpretación de la historia de la ciudad. Lorente alabó el trabajo realizado desde la Concejalía de Festividades que dirige Mayte Valero y destacó la creación de la marca medieval «que va mucho más allá del mercado».

Mariano Cecilia indicó que la muestra explica toda la historia de Orihuela con las tres zonas emblemáticas de la ciudad y a través de las cuales se articula el mercado.

Las Provincias 16.01.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp