El ‘Black Friday’ se apuntó más de 1.000 millones de dólares sólo en ventas a través de Internet según comsCore, un 26 por ciento más que el año pasado.
Las cifras son inapelables. Las compras anticipadas de los regalos de Navidad que suelen realizarse tradicionalmente en estas fechas han alcanzado los 1.040 millones de dólares, una cifra sensiblemente superior a los 816 millones de 2011.
Todo apunta a que si se suman las ventas de las tiendas tradicionales, la cuantía será enorme. El comercio electrónico representa menos del 10 por ciento del gasto del consumidor en Estados Unidos, aunque está creciendo a toda velocidad, mucho más rápido que los comercios típicos.
Sin embargo, ShopperTrak, que mide la afluencia de público en las tiendas físicas, estimó las ventas totales en 11.200 millones de dólares, un 1,8 por ciento menos respecto al mismo día del año pasado.
Amazon fue la empresa de ventas por Internet más visitada y sus ventas la catapultaron hasta conseguir el mayor crecimiento interanual de las cinco minoristas claves en EE.UU. Pisando los talones de la multinacional de los libros se encuentran Wal-Mart, Best Buy y Apple.
Entre los productos favoritos de los consumidores por Internet destacan los contenidos y suscripciones digitales, que se apuntaron un crecimiento del 29 por ciento frente a los datos de 2011.
Expansión 25/11/2012 (ver noticia)


