Se impone el precio: Dia, Mercadona y Lidl ganan a los hipermercados

Un tercio del gasto de cada hogar se destina a la cadena valenciana y al discount. Los supermercados y el canal descuento son los únicos formatos que crecen respecto al año anterior, el 0,2% y el 1,1% más respectivamente.

Se impone el precio: Dia, Mercadona y Lidl ganan terreno a los hipermercados.

Las cadenas de descuento Dia y Lidl y la de supermercados Mercadona han sido las enseñas que más han crecido en el primer semestre del año, seguidas de los hipermercados de Carrefour y los supermercados de Eroski, según datos de TNS Worldpanel.     Dia ha pasado del 11% al 12%, sobre todo por la incorporación de Tengelmann, grupo que gestionaba en España las tiendas Plus Supermercados y que adquirió Dia el año pasado para convertir sus tiendas en Dia Market y Maxi Dia.

Promociones y precios

El segundo avance más significativo ha sido el de Mercadona , que ha pasado en el primer semestre del año a una cuota del 20%, respecto al 19,3% del año anterior. En el último estudio de gran consumo presentado por TNS, Montse Roma, directora de márketing de la consultora, argumentó que una tercera parte del gasto de un hogar destinado a compras básicas (815 euros en alimentación y bebidas en el primer semestre), se realizó en el canal de descuento y en Mercadona.

Según los expertos, la gente confía en la calidad de Mercadona, con productos de marca propia a precios algo inferiores a los del fabricante y con la misma calidad. De hecho, los hogares han aumentado su gasto hacia esta cadena de supermercados el 3% en el primer semestre del año.

En cuanto a Lidl, ha pasado de una cuota del 3,6% al 4,1% también gracias al plan de expansión que  ha emprendido en España con la apertura de nuevas tiendas y nuevos almacenes. El valor de la compra de productos de consumo ascendió a 65.900 millones de euros, entre agosto de 2007 y agosto de 2008. Estos avances tienen su explicación no sólo en el crecimiento orgánico y por adquisiciones de las compañías, sino por las condiciones económicas que está viviendo el país, que provocan una falta de confianza del consumidor.

Los hipermercados de Carrefour también han crecido, del 11,3% del mercado en 2007 al 11,7% en el primer semestre de 2008 y los supermercados de Eroski han pasado del 4% al 4,4%. En Carrefour, la tarjeta de fidelidad del grupo ha cumplido un papel importante (supone el 45,5% de los actos de compra de esta enseña), mientras que en Eroski, sus promociones de precios y la proximidad de sus supermercados han ayudado a este avance.

Sin embargo, Alcampo ha rebajado su cuota de mercado del 4,3% del primer semestre de 2007 al 4,1% del mismo periodo de 2008, al igual que los hipermercados de Eroski (del 3,4% al 3,3%) y los supermercados de Caprabo (del 2,7% al 2,4%), adquirido en 2007 por Eroski.     Por formatos, han crecido los supermercados, del 44,4% al 44,6% y el canal descuento, del 16,1% al 17,2%, y han caído los hipermercados (22,6% al 22,2%) y los especialistas (16,9% al 16%).

Fuente: Negocios.com 14/10/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?