Seleccionar página

S&P cree que la economía española no está en el peor de los escenarios posibles

por | Ene 24, 2010

El economista jefe de Standard & Poor’s (S&P), Jean Michel Six, aseguró que la economía española no está en el «peor de los escenarios» posibles de cara a 2010, pero insistió en que no hay duda de que tiene que enfrentarse a sus propios desafíos, como la elevada deuda del sector privado, el descenso del consumo o la situación de su mercado inmobiliario.

En declaraciones, Six destacó que probablemente España ya ha visto lo peor en lo que se refiere a la recesión económica, pero apuntó que hay que ser «muy paciente» antes de que pueda regresar a la tendencia del crecimiento.

En este sentido, reconoció que la economía española tiene «problemas específicos» que dificultan su salida definitiva de la crisis. Entre ellos, destacó la «elevada» deuda del sector privado, especialmente en el caso de los hogares.

Asimismo, recalcó que la demanda de consumo en España va a ser «muy débil» de nuevo en 2010 y añadió que el mercado inmobiliario en particular va a seguir siendo «un gran obstáculo» para la recuperación económica del país.

En esta línea, subrayó que los españoles están aumentado su nivel de ahorro, algo que puede ser positivo, pero que, en el corto plazo, «está ralentizando el ritmo al que se está recuperando la economía».

Respecto al papel del sector público, afirmó que, tras los grandes estímulos del Gobierno español del último año, éste debería reducir su cantidad de apoyo prestado a la economía, lo que también puede convertirse en otro obstáculo para la recuperación.

Cinco Días 24/01/2010

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.