Valencia: La cubierta de la plaza Redonda será de cristal opaco para limitar la entrada de luz

Los puestos de venta combinarán la madera y el aluminio en unas obras que se retrasan a marzo de 2011 tras el pacto con los comercios

SU CONTEXTO

Accesibilidad. La reforma ha incluido la eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno.

Limpieza. Una de las claves en la negociación entre comerciantes y el gobierno municipal ha sido encontrar materiales que sean fáciles de limpiar.

Promoción. Una campaña con marca propia comercial de la plaza ha sido el primer paso de la estrategia de fomentar las ventas.

Ayudas. La reforma de las fachadas ha contado con subvenciones públicas. En el interior de las viviendas, también se han producido ya algunas obras.

Peatonalización. La reforma se toma como ejemplo de espacio peatonal remozado en el centro.Cristal y aluminio han sido los materiales elegidos para la cubierta de la plaza Redonda, un proyecto pendiente desde hace meses y que cambiará por completo la fisonomía de uno de los espacios más singulares del centro histórico. El Ayuntamiento tiene listo el diseño de la última fase de la rehabilitación, en unas obras que comenzarán a partir del 20 de marzo del próximo año.

Esa es la fecha acordada con los comerciantes, que prefieren esperar a que pasen las Fallas para evitar un perjuicio a las ventas. La primera opción era trasladarse el próximo diciembre, aunque fue descartada. Los puestos provisionales estarán en la plaza Lope de Vega, junto a la iglesia de Santa Catalina, durante un año justo y deberán ser desmontados antes de las próximas fiestas falleras.

Los arquitectos adjudicatarios del proyecto han probado con varios materiales, aunque finalmente se han decantado por un cristal opaco para la marquesina, más pequeña que la actual para permitir una mejor visión de los edificios que forman la plaza.

El cristal recibirá un tratamiento especial para hacerlo ligeramente opaco, según indicaron fuentes conocedoras del proceso. Los comerciantes ya conocen los diseños definitivos, donde se utiliza el aluminio para los soportes de las láminas de cristal, que carecerán de pilares, al contrario de lo que sucede con la cubierta actual.

El apoyo consistirá en los techos de los mismos puestos de venta. Esta era una de las premisas del proyecto, para añadir así más ligereza al conjunto. Los comercios imitarán los mismos materiales, aunque añadirán un tercer elemento, un tipo de madera barnizada.

Un material que completará la remodelación de la plaza, construida a mediados del siglo XIX, aunque los puestos actuales datan de los años 70. Los técnicos municipales probarán distintas soluciones químicas para colocar un barniz sobre la madera que permita una limpieza fácil de las pintadas.

El Ayuntamiento descartó desde el primer momento cerrar la plaza por las noches con verjas en los pasajes, por lo que es frecuente que duerman indigentes y sea víctima de actos de vandalismo. La rehabilitación de los edificios terminó hace unos meses y ya han aparecido las primeras pintadas.

Los puestos tendrán escaparates de cristal en los lados. Las mismas fuentes apuntaron que el diseño será similar a los del mercado de Colón, aunque en estos últimos abunda el cristal para no tapar la bella arquitectura modernista.

En el caso de la plaza Redonda, la principal preocupación ha sido encontrar un material que no quemara las hilaturas, bordados y puntillas que destacan en la mayor parte de los puestos. El cristal «ofrecerá un gran contraste con lo que hay ahora, será muy llamativo», aunque no tendrá un efecto lupa para reducir al mínimo el perjuicio a los tejidos que se expongan.

La disposición de los cubos ha sido también estudiada para crear los llamados itinerarios comerciales. La idea inicial fue que ninguno de los puestos quedara arrinconado, por lo que se ha medido hasta las rutas de los clientes desde los accesos cercanos.

La reforma mantendrá la fuente central, aunque se sustituirá el pavimento, con un material similar al que se utiliza en la urbanización de las calles peatonales del centro histórico. Los puestos tendrán cableado de fibra óptica, acceso a internet, telefonía, luz eléctrica y agua potable, para adaptarlos a las exigencias del comercio actual.

La inversión conjunta será de 7,2 millones de euros entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de la Vivienda. El concejal socialista Juan Ferrer criticó recientemente el retraso en los pagos de la aportación municipal, en una iniciativa que se remonta a 2002.

Ocho años después empieza a verse el resultado final del proyecto, en una negociación que se ha detenido hasta el más mínimo detalle. Los comerciantes han pedido hasta que el pavimento soporte la lejía con frecuencia, debido a que la emplean a litros para eliminar los restos de orina por las mañanas.

La plaza Redonda está formada por 34 edificios. El Ayuntamiento tuvo que aprobar una normativa específica para que los propietarios pudieran acogerse a las ayudas públicas, al no tener las casas la superficie mínima requerida.

Atracción turística

Esta plaza es uno de los lugares más fotografiados de Valencia, tanto por su arquitectura como por la actividad tradicional de los comercios. Su origen se sitúa en la construcción de un mercado anterior al Central y los domingos alberga un animado mercadillo donde abundan los puestos de venta e intercambio de cromos de fútbol o de otras colecciones para niños.

También destaca los puestos de venta de mascotas, sólo en los comercios para cumplir con la normativa de la Generalitat. La asociación de comerciantes del centro pidió incluso una ordenanza que protegiera las tiendas tradicionales y evitar así franquicias de multinacionales en un espacio tan simbólico en Ciutat Vella. La reforma ha incluido la carpintería y hasta los rótulos de los comercios, con el propósito de ofrecer un diseño homogéneo. El Ayuntamiento presentó hace escasas fechas una campaña de imagen para toda la plaza.

Las Provincias 01.10.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp