Valencia: La mitad de los puestos del mercado Central rechazan abrir por la tarde

La mitad de los vendedores del mercado Central rechazaron en una consulta realizada este año ampliar el horario de venta algunos días por las tardes. La asociación que gestiona desde los años 80 el histórico centro comercial ha decidido reabrir el debate y escuchar las ventajas e inconvenientes de la apertura vespertina, para lo que ayer se decidió en asamblea la creación de un grupo de trabajo.

La cuestión es muy compleja y la consulta realizada antes del verano se tomará como un elemento más de esta iniciativa, donde hay argumentos de peso tanto en un sentido como en otro. El presidente de la entidad, Francisco Dasí, insistió ayer antes de la reunión que no hay ninguna decisión tomada y se trata de estudiar esa posibilidad como una manera más de aumentar las ventas.

El resultado de la consulta refleja con claridad la dificultad de llegar a un acuerdo. En todo caso, fuentes cercanas a la asociación comentaron tras la asamblea que, en el caso de que se opte por ampliar los horarios, se hará tras un respaldo casi unánime, lo que hoy por hoy no podría conseguirse.

El mercado abre de siete de la mañana a tres de la tarde, de lunes a sábado. En caso de que se amplíe el horario, la principal dificultad es que las jornadas de trabajo de los vendedores se extenderían más allá de lo razonable, por lo que tendrían que recurrir a asalariados.

Además, otro inconveniente es que buena parte del mercado trabaja con producto fresco, la quintaesencia de un recinto de este tipo y lo que hace diferentes a estos comercios. El horario por las tardes complicaría el abastecimiento.

En la balanza favorable a dar más horas de servicio, indicaron las mismas fuentes, tendría mucho peso la apertura del aparcamiento del mercado Central, en la plaza Ciudad de Brujas y ahora en obras. La Conselleria de Infraestructuras debe terminar la excavación de la línea de metro que pasa por debajo del parking, mientras que la empresa concesionaria se encargará de urbanizar todo el espacio. Este proceso se prevé largo, debido a que el Ayuntamiento debe convocar un concurso público.

Como adelantó LAS PROVINCIAS, el objetivo es aumentar los ingresos de todos los comerciantes. «Queremos ver qué pasa también en otros mercados», precisaron sobre la ampliación de horarios. Además, dentro del mercado está pendiente la última fase de la reforma de la pescadería, con lo que habrá terminado la remodelación del edificio modernista.

La Provincias 06/11/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp