El Corte Inglés del paseo de Zorrilla no podrá abrir los domingos y festivos, al menos en principio. Tampoco lo podrán hacer los centros que Carrefour tiene en Barrio España y Parquesol, que lo habían pedido a través de una solicitud de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para que se aplicase la libertad de horarios en todo el municipio de Valladolid. El Ayuntamiento no trasladó a la Junta de Castilla yLeón el lunes, último día de plazo, estas dos solicitudes porque, según la concejala de Cultura y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, no tenía constancia de que se hubieran entregado.
Tanto Anged como El Corte Inglés entregaron esta petición al Ayuntamiento el sábado en la Delegación del Gobierno al amparo de la Ley del Registro Único y porque el registro del propio Consistorio estaba cerrado. Una opción distinta a la utilizada por Vallsur, que presentó un amplio dossier una semana antes en la que argumentaba por qué quería que el entorno de este centro comercial se declarase ZGAT. Para el Ayuntamiento la primera opción no es correcta en la forma y la segunda sí.
Tanto El Corte Inglés como Anged explicaron a este periódico que se pidió a última hora porque «se decía que Vallsur lo había hecho» y eso podría utilizarse como un argumento para concedérselo. No obstante, desde El Corte Inglés puntualizaron que no es necesario que un operador solicite al Ayuntamiento que pida la ZGAT a la Junta, ya que es el propio equipo de Gobierno el que debe tomar estas decisiones. De hecho, cuando en mayo se declaró esta zona en el casco histórico de la ciudad El Corte Inglés no tuvo que pedirlo. Lo hizo el Ayuntamiento para conseguir una subvención vinculada al proyecto de reforma del Mercado del Val. «Son decisiones sometidas a la plena autonomía municipal», resaltan fuentes de El Corte Inglés. Lo cierto es que, trámites burocráticos aparte, el Ayuntamiento no es partidario de conceder la ZGAT a esa parte del paseo de Zorrilla y mucho menos a todo el municipio de Valladolid. La concejala de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, no tiene problema en decirlo claro: «Somos totalmente contrarios».
Por otro lado, una vez que ha finalizado el plazo sin que se haya presentado oficialmente una petición que beneficiaría a estos centros comerciales, cabe preguntarse si existe otra fórmula. Desde el Ayuntamiento señalan que están dispuestos a analizar con los técnicos las peticiones que se tramitaron en la Delegación del Gobierno, pero avisan de que no tienen previsto elaborar ningún informe positivo para que El Corte Inglés y Anged consigan sus propósitos. Las mismas fuentes del supermercado también indicaron a este periódico que no tienen intención de presentar más documentación al Ayuntamiento, y mucho menos a la Junta de Castilla yLeón, «porque no procede que los operadores lo hagan».
Cabe recordar que la empresa hizo la misma gestión, también en sábado, en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para Hipercor. En este caso sí que consiguieron que el Consistorio trasladara esa solicitud a la Junta.
Desde Anged también hacen hincapié que su solicitud, que se presentó a la misma hora que la de El Corte Inglés es válida «en fecha y hora». Incluso el secretario regional de la asociación, Ángel Mingo, explicó ayer que el mismo lunes remitieron un correo electrónico a la propia concejala para informarle del trámite que habían hecho el sábado, aunque Cantalapiedra dijo que no lo había leído.
La solicitud de Anged se hizo a instancias de lo que se dictó desde Madrid. «Queríamos que se aplicase en todo el municipio, como se hizo en su día en Ávila y como ha pedido Salamanca», agrega Mingo.
Al final, las peticiones que sí que se tramitaron fueron las del propio Ayuntamiento de Valladolid para Vallsur, las de Arroyo de la Encomienda para Río Shopping e Hipercor y la de Zaratán para Equinoccio. Ahora toca esperar a que la Junta de Castilla yLeón decida en un plazo aproximado de dos meses.
El Día de Valladolid 02/10/2013 (Ver noticia)
