Los ayuntamientos dejarán en manos de los comerciantes la decisión de liberalizar los horarios (Alicante)

Los ayuntamientos de la comarca con grandes núcleos comerciales escucharán primero a las asociaciones y colectivos de pequeñas y medianas empresas antes de tomar una decisión sobre la liberalización de horarios que planteó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la pasada semana.

Así, según el anuncio del jefe del Consell, será cada municipio el que determine la política de horarios comerciales según sus propias necesidades. En el caso de la capital alicantina, el Ayuntamiento ya anunció que aplicará dicha liberalización si lo aprueba previamente el Consejo Local de Comercio.
Pues bien, según indicaron ayer desde los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y Xixona se esperará a conocer la opinión de sus respectivos colectivos y asociaciones de comercio para adoptar esta decisión.

«Todavía no hemos adoptado ninguna postura, debemos convocar una asamblea tanto con la asociación de comerciantes como con el resto de pequeños y medianos empresarios para conocer su opinión», explicó el concejal del Comercio de Mutxamel, Juan Vicente Ferrer.
En el mismo sentido se manifestaron desde el Ayuntamiento de San Vicente: «Haremos lo que mayoritariamente deseen los comerciantes al respecto».
Mientras, en Sant Joan se mostraron mas contundentes. La Concejalía de Comercio afirma que «el Ayuntamiento no prevé libertad horaria y se mantendrán la normativa tal como está actualmente».
Por otra parte, el caso de El Campello es singular ya que, al tener la catalogación de municipio turístico, las pequeñas y medianas superficies comerciales ya disponían de cierta liberalización de horarios, en especial en verano.

«No tenemos grandes superficies y los comercios que lo deseen pueden abrir en domingos y festivos, por ello esta cuestión no genera tanta controversia en nuestro municipio. De momento no se nos ha planteado la cuestión de liberalizar o no los horarios. No obstante, la Concejalía de Comercio está en contacto permanente con las empresas del sector y siempre se atenderán sus necesidades», explicó el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer.
Competencias
Desde el Ayuntamiento de Xixona manifestaron su descontento ante la decisión del Consell. «Nos parece que Fabra se lava las manos una vez más y nos hace responsables a los ayuntamientos de competencias que no nos corresponden», afirmaron fuentes municipales, quienes además subrayaron que «esta medida está claramente pensada para las grandes superficies y no para el pequeño comercio». En este sentido, el Ayuntamiento indicó que se contará con la opinión de los comerciantes para saber si esta medida es o no necesaria.

Los colectivos afectados, por su parte, volvieron a rechazar ayer la intención de ampliar los horarios de apertura de pequeñas, medianas y grandes superficies. Una postura que también adoptaron ante la petición de los centros comerciales de la periferia de Alicante de abrir todos los festivos.

Así, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Vicente del Raspeig, Mavi Ferrer, afirmó que el hecho de tener que abrir más horas o durante los domingos y festivos supondría eliminar el descanso de aquellos que gestionan un pequeño comercio, ya que la mayoría de locales de localidad no disponen de la posibilidad de rotar plantillas.

Asimismo, Ferrer indicó que la asociación ya se ha puesto en contacto con la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme) para mostrar su negativa a la iniciativa planteada por la Generalitat.

«Nuestra postura es cristalina, no estamos de acuerdo con la liberalización de los horarios comerciales porque ello no va a contribuir al aumento del consumo ni a eliminar el paro, donde se ha implementado esta medida, como el caso de Madrid, que ha supuesto un fracaso», aseguró por su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan, Antonio Saez.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Xixona, Ismael Miralles, declaró que «se trata de una medida criminal para el pequeño comercio y representa la mejor manera de incentivar a los grandes para que nos arruinen con el tema de los horarios». Miralles subrayó que ésta era su opinión al respecto ya que aún no se ha debatido la iniciativa en la asamblea de comerciantes.

 

Diario información 02/10/2013 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?