Seleccionar página

3 de cada 4 promociones que se realizan en retail en España tienen un ROI negativo

por | Mar 22, 2011

El excesivo enfoque en la facturación y el volumen (la obsesión por la cuota de mercado) provoca que la empresas caigan en un círculo vicioso de bajadas de precio, que reduce los márgenes de toda la industria. Esta es una de las conclusiones publicadas en Distribución Actualizada y extraídas del Estudio sobre Promociones en Retail realizado por Sartia en colaboración con Simon Kucher & Partners.

Según el informe, que se dará a conocer en el transcurso del E-Congress Retail Meeting Point, ocho de cada diez empresas de retail utilizan de forma regular promociones de precio y sólo una minoría tiene la rentabilidad como objetivo primordial.

Los descuentos promocionales son muy utilizados: un 69% de las empresas usa descuentos del 20% o más, y un promedio del 25% de todos los productos está en promoción. Sin embargo, aproximadamente 3 de cada 4 promociones tienen un ROI negativo.

Para mejorar la gestión de las promociones, hay que invertir, según los encuestados, sobre todo en la definición de objetivos y en el control del impacto de las promociones: un 45% de las empresas no define objetivos concretos para las promociones, y apenas un 2% utiliza KPIs imprescindibles, como por ejemplo para medir efectos de almacenamiento o aplacamiento de compra.

También hay un potencial de mejora considerable en la definición del nivel de descuento. Sólo 1 de 10 directivos estima bien el impacto que el descuento tiene sobre los beneficios. Igualmente, sólo 1 de cada 10 empresas mide elasticidades promocionales, umbrales de precios y efectos de sustitución. Sin ello, es imposible pronosticar y medir el impacto que la promoción va a tener sobre facturación y beneficios.

Marketing Directo 22/03/2011 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.