Alcampo, Mercadona, Dia y Lidl ganan la batalla de los precios

por | Nov 2, 2009 | 0 Comentarios

La guerra de precios en la que desde finales de 2008 están inmersos los supermercados e hipermercados españoles ya arroja claros vencedores. Alcampo, Mercadona y las cadenas de ‘hard discount’ (descuento duro), Dia y Lidl, son los grandes ganadores de esta contienda entre los principales grupos de distribución por ganar clientes y arañar cuota de mercado a la competencia.

En un momento en el que el modelo hipermercado está en crisis por la tendencia de los consumidores a hacer la compra en los supermercados de proximidad, Alcampo está ganando clientes gracias a una política de precios bajos. El grupo francés recibe actualmente un 6% más de compradores que hace años, según afirma la compañía.

Su éxito está basado en una política de compras única frente al resto del sector. Mientras la mayoría de los grupos de distribución tiene centralizadas las compras, en Alcampo son los directores de cada establecimiento los que negocian con los proveedores. Éstos tienen carta blanca para llevar a cabo las compras, eso sí, siempre persiguiendo el objetivo de conseguir los precios más bajos.

El resultado es que Alcampo tiene en sus lineales los productos de marcas líderes como Coca-Cola, Danone, Cola-Cao, Pascual o Kellogg’s más baratos del mercado.

La cadena de hipermercados también ofrece una amplia oferta de productos de marca blanca a precios muy competitivos. Además, la buena localización de sus establecimientos, algunos en zonas urbanas, hacen que Alcampo no se vea apenas penalizado por la crisis que sufren los ‘híper’, derivada del hecho de que los consumidores son cada vez más remisos a desplazarse grandes distancias para hacer la compra.

Mercadona, la primera cadena de supermercados de España, también es ‘caballo ganador’ en la actual guerra de precios. Cada supermercado del grupo presidido por Juan Roig recibe 80 clientes más por día, lo que multiplicado por sus más de 1.220 tiendas, hace un total de 100.000 compradores más por jornada, según afirman en la cadena.

Las estimaciones de la cadena están en línea con las de la consultora de estudios de mercado TNS, que calcula que el grupo valenciano incrementó el número de clientes un 6,2% durante el primer trimestre de 2009.

Mercadona dio a finales del pasado año un giro de 180 grados en su estrategia, con el objetivo de reducir costes y bajar los precios. Eliminó de sus lineales cerca de 1.000 referencias, muchas de marcas del fabricante que no eran rentables, una medida que revolucionó todo el sector de la distribución minorista y que fue duramente criticada por los fabricantes. El grupo ha logrado bajar un 16% los precios de sus lineales, lo que ha penalizado sus márgenes. Así, pese a que ha ganado clientela, Mercadona reducirá a la mitad su beneficio este año respecto a 2008, cuando ganó 315 millones. «Ahora hay que medirse en número de clientes y no en millones de euros», afirmó Juan Roig la semana pasada en el Congreso de Aecoc.

El avance Lidl en España es imparable. La cadena alemana de bajo coste ha incrementado su cuota de mercado más de un 15% hasta rozar el 5%, según fuentes del mercado. Este aumento está ligado a su agresiva política de expansión. Este año abrirá más de 40 establecimientos. El objetivo es contar con una red de 1.000 establecimientos en 10 años.

Por su parte, Dia está saliendo airoso de la crisis. La cadena de descuento duro, en la que la marca blanca copa el 50% de la oferta, precisa que el número de visitas en sus supermercados ha crecido un 5% este año, lo que les ha permitido arañar cuota de mercado a la competencia y rebasar el 12%.

El grupo Dia, propiedad el grupo francés Carrefour, con 1,2 millones de clientes, afirma que terminará el año con unas ventas similares a las de 2008, cuando ganó 4.532 millones de euros.

No corre la misma suerte Carrefour, que ha reducido sus ventas un 9% en el tercer trimestre. Dará un giro a sus lineales, reducirá referencias, doblará su apuesta por la marca blanca y potenciará las enseñas más innovadoras.

Eroski, el otro gran grupo de hipermercados español, también está sufriendo la caída del consumo. La sociedad vasca intenta rediseñar la estructura de sus centros para frenar la pérdida de cuota de mercado de los ‘híper’, un 5% en los últimos seis años, un problema al que no es ajeno Hipercor, de El Corte Inglés.

El Mundo 02/11/2009

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?