Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontada la inflación- cayeron en la Comunitat Valenciana el 5,2% en septiembre con respecto al mismo período de 2008, un descenso que sitúa a esta región solo por detrás de Navarra, Baleares y Aragón en las bajadas más acusadas del mes pasado. A nivel nacional, el descenso medio fue del 3,4%, acumulando así diecinueve descensos consecutivos en los últimos veintidós meses, mientras que el empleo en el sector bajó el 4,2% y encadenó quince meses de caídas. No obstante, y según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas moderaron su descenso en relación con agosto, cuando disminuyeron el 4,6%. Las ventas cayeron en todas las formas de distribución, con excepción de las grandes cadenas, donde aumentaron el 0,6%, y su descenso fue mayor en las grandes superficies (3,3%) y en las empresas unilocalizadas (2,8%).
De otro lado, la cadena de superficies El Cortes Inglés anunció ayer que abrirá todos sus centros en la Comunitat Valenciana el próximo domingo 1 de noviembre, gracias a una autorización de la Conselleria de Industria, que permitía elegir entre este próximo domingo y el 15 de agosto, que fue la fecha elegida por otros centros comerciales. Abrirán los centros de Valencia, Alicante y Elx. La empresa espera una afluencia importante de público, al estar muy avanzada ya la campaña de otoño-invierno
Éste es el primer festivo de apertura comercial en el calendario de otoño-invierno, al que seguirán después, ya en plena campaña de Navidad, los domingos 6, 13, 20 y 27 de diciembre y el 3 y el 10 de enero.
Levante 29/10/2009
0 comentarios