Alicante: Los comerciantes del Pla arrancan al PP el compromiso para ejecutar el parking

Tras 12 largos años de espera, el pequeño comercio de Pla-Carolinas arrancó ayer al grupo de gobierno en el Pleno del Ayuntamiento un compromiso a favor de la construcción del controvertido aparcamiento en la avenida de Padre Esplá. Frente a la indefinición del PSOE, que llevó el asunto a la sesión plenaria, la alcaldesa Sonia Castedo enfatizó su voluntad de ejecutar el proyecto ante el medio centenar de pequeños comerciantes del barrio y del resto de la ciudad, que celebraron con aplausos la decisión. Eso sí, para sortear el descontento de un grupo de vecinos, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de llevar a cabo las obras del parking en el subsuelo del Club Montemar, pese a que el informe técnico asegura que no hay riesgo para las viviendas de la avenida.

La ejecución del aparcamiento en Padre Esplá relegó a un plano muy secundario el resto de asuntos del pleno, particularmente la aprobación del Plan de Tabarca -que salió adelante sin debate y con el único apoyo del PP- y la exposición pública del plan de reforma de Sangueta y los acuerdos de cesión de suelo con el Puerto y la Generalitat para la ejecución del Centro de Congresos. En el arranque oficial de les Fogueres, todo quedó eclipsado por el parking y clausurado con cinco minutos de silencio por el atentado etarra en Vizcaya.

El pleno ordinario de junio discurría por los cauces habituales -rodillo del PP en las modificaciones de crédito y diálogo de sordos en las mociones y preguntas del PSOE- hasta que a mitad de la sesión llegaron al salón azul los comerciantes de Pla-Carolinas, acompañados de representantes del gremio del resto de la ciudad. Tranquilamente ocuparon todas las sillas del público y aguardaron hasta el momento en que el edil socialista Vicente Urios formuló la pregunta sobre la fecha de inicio de la construcción del aparcamiento. En ese punto, y sin armar ruido, todos los comerciantes se pusieron de pie y mostraron sendos carteles a favor del parking.

Tras recordar Urios el retraso de tres años que acumula el proyecto después de su última modificación y reclamar aclaraciones al PP sobre el resultado del informe geotécnico, el concejal de Tráfico y Seguridad, Juan Seva, confirmó que el PP sí va a impulsar la construcción del parking, precisó que aún no ha comenzado por la falta de consenso con algunos vecinos y devolvió al PSOE la pregunta acerca de si está dispuesto a apoyar la obra.

En la misma línea intervino Castedo, que emplazó al portavoz socialista, Roque Moreno, a pronunciarse y a ofrecer «un acto de fe» en defensa del aparcamiento. «No me pida actos de fe y entréguenos el informe», respondió Moreno, que al terminar el pleno sí se manifestó a favor del proyecto, media hora después de que los pequeños comerciantes ovacionaran a la alcaldesa por asumir en firme el compromiso de la ejecución.

Más de 172 millones de inversión

El pleno de junio se inició con el debate sobre las modificaciones de créditos en el presupuesto de gastos y la contratación de un préstamos por 26,2 millones para pagar a los proveedores del Ayuntamiento. El PP sacó adelante todos los puntos y el PSOE se abstuvo. Juan Zaragoza, concejal de Hacienda, justificó el reajuste de las cuentas por las necesidades que surgen en la ciudad y cifró en 172 millones de euros la inversión desde enero de 2008 a mayo pasado en un total de 221 proyectos: 52 millones de fondos municipales, 53 millones del plan de Zapatero y otros 67 millones del plan de Camps. La sesión registró el acuerdo de los dos grupos para una mejor coordinación de los cuerpos policiales en la protección de las víctimas de la violencia de género y en el trámite inicial de aprobación de la reforma y cesión de suelo en Sangueta para el futuro Centro de Congresos.

Diario Información 20/06/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp