Alicante: Los comerciantes ven inviable el área comercial de Ikea por desproporcionada

La asamblea del Colectivo de Comerciantes por Alicante, que representa a los pequeños establecimientos de la ciudad, se pronunciará esta noche sobre el proyecto presentado por Ikea para construir en Alicante un área comercial de 131.000 metros cuadrados, que sería el centro comercial más grande de la ciudad. A falta de que todos los presidentes de las asociaciones manifiesten su postura, el presidente del Colectivo que las engloba, Pedro de Gea, avanzó ayer que «posiblemente digan que es inviable» dado que el centro comercial previsto «es desproporcionado».

El proyecto que la multinacional sueca presentó la pasada semana a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y a varios representantes del Colectivo por Alicante, supone construir en Rabasa un espacio comercial que triplica las dimensiones del Plaza Mar 2, incluyendo una tienda Ikea, un centro comercial con hipermercado y medianas superficies.

En vísperas de la reunión de hoy, Pedro de Gea recordó que la ciudad de Alicante dobla la superficie bruta alquilable en cuanto a grandes comercios, pues es de 499 metros cuadrados por mil habitantes frente a una media nacional de 242, la autonómica de 237 y la provincial de 262.

El Colectivo entiende que existe una saturación de grandes superficies y que, por tanto, otro recinto «de 131.000 metros cuadrados es muy desproporcionado».

De Gea prevé que posiblemente los presidentes de las asociaciones que componen el colectivo «digan que sí a Ikea» pero que maticen que la propuesta tal cual está planteada «es inviable». No obstante, recordó que la última palabra la tiene esta noche la asamblea. A la presentación que tuvo lugar en el Ayuntamiento acudieron seis representantes de las asociaciones, y hoy se dará a conocer a los otros quince aproximadamente que todavía no conocen el proyecto.

El portavoz del Colectivo opinó, además, que la multinacional del mueble ha presentado su proyecto «en el momento más inoportuno» y que lo ha realizado otorgando al pequeño comercio del municipio «una capacidad de negociación muy reducida». En este sentido, mantiene que se debería ofrecer la posibilidad de instalar ahora Ikea y dejar el área comercial «para cuando Alicante crezca o pase la crisis». Pero, tal y como se ha planteado, De Gea considera que, con las condiciones actuales, va a resultar «muy difícil que tenga visos ni siquiera de verlo con buenos ojos».

Precisamente, durante una rueda de prensa en la que ayer participó para presentar la I Feria Alicante Outlet, el representante de los comerciantes apuntó que entre el cuatro y el cinco por ciento de los locales comerciales han cerrado a consecuencia de la crisis, aunque confió en que «la curva haya llegado a su fin». Aun así, el concejal de Comercio, Antonio Sobrino, señaló que continúan registrándose más cierres que aperturas de tiendas.

Diario información 07/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp