Alimentos que serán tendencia: el “cool hunter” anticipa “modas” en el lineal

La figura del “cool hunter” o buscador de tendencias nació en los años 90 vinculada al mundo de la moda, ahora estos profesionales se han hecho un hueco en el sector agroalimentario donde escudriñan las innovaciones y anticipan los productos que triunfarán en el lineal.
Según el presidente de la Asociación española de Coolhunting, Manuel Serrano, quien ha trabajado para grandes firmas agroalimentarias españolas, en la moda el buscador de tendencias recurre más a la información “visual” e incluso a su “intuición” sobre lo que triunfará, mientras que en el agroalimentario es más “metodológico”.
Las tendencias -también las alimentarias- nacen porque hay empresas o personas que crean algo que no existía en el mercado; después los “early adopters” o “primeros adoptantes” se apropian de ello para adelantarse al resto; y, más tarde, los “trendsetter” los prescriben -como las grandes multinacionales o medios de comunicación- antes de que llegue al mercado masivo (“mainstream”).
Eso sí, ha aclarado que el hecho de que aparezca una innovación no quiere decir que se convierta en tendencia, de ahí la importancia de los “early adopters” y los “trendsetter” para que triunfe en los mercados de forma masiva.
Las innovaciones afectan a productos que encontraremos en el lineal, en la forma de comunicarlos e incluso en los soportes físicos de compra, gracias a las nuevas tecnologías.
Serrano considera que será cuestión de tiempo que se generalicen las pantallas en estaciones de metro donde el viajero pueda encargar, con sus teléfonos inteligentes, la compra al supermercado virtual, sin necesidad de desplazarse al lugar físico; un modelo que Tesco ya ha implantado con éxito en Asia.
“Las empresas se sincronizarán con el consumidor actual, que no quiere perder tiempo haciendo la compra”, ha avanzado.
A su juicio, el consumidor español no está tan avanzado en Internet y nuevas tecnologías como los asiáticos, pero las tendencias acabarán llegando.
También ha vaticinado un progresivo cambio de las máquinas “vending”, en las que será cada vez más habitual encontrar productos saludables -como frutas cortadas o pasteles ecológicos- y menos bollería industrial.
Las redes sociales tendrán más protagonismo para la difusión de los mensajes de las empresas y se consolidará el poder de los blogueros, que en muchos casos contarán con el patrocinio de compañías que los integrarán en su estrategia de comunicación.
“Ya hay blogs fuertes en el sector agroalimentario, pero cada vez irán a más”, ha señalado.
Desde la firma Cooulhunting Community, Vega Rubio ha planteado que serán tendencia en el futuro los alimentos “con mensaje”, que ofrecen información de interés al consumidor; los que permiten una gratificación rápida e “instantánea”, los más saludables y los específicos para comunidades de población determinadas.
También estarán cada vez más de moda los alimentos dirigidos a celíacos, a los alérgicas a la lactosa o al maíz, los bajos en edulcorantes, azúcares, grasas y colorantes, y los destinados a vegetarianos.
Y, según ha apuntado, empezarán a verse los “pop up stores” agroalimentarios, establecimientos de duración limitada habituales de otros sectores; en su opinión, serán un medio para que las compañías sondeen las posibilidades de negocio antes de desembarcar, minimizando así el riesgo de una expansión desacertada.
Habrá que familiarizarse con el concepto de “alimentación proactiva”, porque los consumidores cuidarán más su dieta y exigirán información a las empresas para que les ayuden a lograrla, y los “códigos bidi” y de barras permitirán difundir información a través de los teléfonos inteligentes.
“La mayoría de la gente tiene ‘smartphone’, y las aplicaciones para ellos en el sector alimentario crecerán muchísimo”, ha asegurado.
Rubio coincide en apuntar que las redes sociales jugarán un papel protagonista como vehículo del consumidor para intercambiar información sobre alimentos saludables o los aptos para ciertas alergias y sobre dónde encontrarlos, sean tiendas o restaurantes.
Efagrago 20/05/2013 (ver noticia)
Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
WhatsApp