Aumenta el interés de los inversores por los centros comerciales españoles

¿Qué valoración haría de la industria de los centros comerciales en lo que va transcurrido de año?

El año ha terminado inaugurando unos 400.000 metros cuadrados de superficie comercial, que viene a ser un tercio de la que se inauguraba en los años del boom, lo que no está nada mal. A pesar de que hayan tenido que superar  ciertas dificultades, se han inaugurado muy decentemente. Según tengo entendido los nuevos centros están funcionando muy bien, por lo que, aunque es pronto  para hacer una valoración,  se puede afirmar que lo novedosos sigue teniendo un gran tirón. El hecho de que hayan arrancado bien es buena noticia para todo el mundo.

Entre aquellos que están más activos en la promoción de nuevos desarrollos podemos destacar a Carrefour Property, Inter Ikea y Unibail Rodamco.

¿Cuál es la situación de los operadores?

En tanto que el consumo no se recupere, la situación de los operadores no es buena y necesitan mucha colaboración de los propietarios de los centros. Por parte  de los operadores se ha realizado el trabajo de gestión y de ahorro de costes y poco más pueden hacer, ahora le toca al promotor arrimar un poquito el hombro, mientras se espera que el consumo se recupere algo.

Dicho esto los centros prime funcionan muy bien y la brecha entre prime y secundario se está haciendo cada vez mayor.

¿Cómo se está desenvolviendo la inversión?

Desde el punto de vista de inversión hay mucho revoloteo, incluso de fondos institucionales. Personalmente creo que van a volver muy pronto, sean fondos oportunistas o no, pero se van empezar a cerrar operaciones.

Después hay inversores privados que buscan invertir en locales cantidades de dinero comprendidas entre 600.000 y dos millones de euros y , en algunos casos concretos, hemos tenido hasta 35 ofertas para un local determinado.

En cualquier caso, entiendo que hay que aplicar a la inversión cierta racionalidad que para mi consiste en poner una renta un poco por debajo de la de mercado, aunque se capitalice con una yield baja del seis por ciento.

Ese tipo de producto se vende bien y a buen precio, pero después hay otro tipo de local que no se vende a ningún precio.

Hay producto bueno saliendo al mercado, pero entiendo que finalmente se terminará vendiendo la deuda.

¿Cómo están evolucionando las rentas?

Es muy difícil hacer el cálculo de la evolución de las rentas porque ninguna son rentas reales. Es decir,  hay  que hacer el análisis de cuanto se ha bonificado este año. Nosotros tenemos relación directa con 200 centros comerciales de los 600 que hay en España, por lo que es una muestra bastante representativa, y lo de las bonificaciones te desvirtúa bastante el tema de las rentas y es muy difícil decirlo.

Intentamos firmar acuerdos lo más corto posibles, seis meses o un año, tratando ser lo mas creativos posible. Estudiando cada día las cuentas de explotación de los operadores, pero en la comercialización de centros comerciales no ganamos dinero ahora.

¿Qué actividades están desarrollando en su departamento?

Estamos comercializando el centro de Huelva de Carrefour Property  y hemos hecho unas cuantas operaciones de suelo, algunas están todavía condicionadas a licencias.

Gestionamos  22 centros que nos generan ganancias. Se trabaja mucho mas que antes y se ponen más recursos, ocupando un lugar importante la recomercialización.

Estamos teniendo distintas actuaciones en Marruecos donde operamos desde nuestra oficina de Project.

¿Llegan nuevos operadores?

Para atraer a los operadores hay que ponerles el negocio  muy fácil, se precisa  extenderles la alfombra roja para que entren. El operador está sufriendo, aunque las cadenas internacionales lo llevan mejor por su presencia en distintos mercados

Sin embargo hay retailers que siguen abriendo nuevos espacios en España tales como Primark, H&M, Dectalhom , Leroy Merlin, Mercadona  y los supermercados de hard discount.

Luis Iñiguez Director de Retail de Jones Lang Lasalle,  analiza la situación actual de los espacios para la venta al por menor en España.

Real Estate 22/11/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp