Baleares aplicará un impuesto a grandes superficies para recaudar 10 millones

El Gobierno balear está «terminando de perfilar» un impuesto que pagarán los grandes comercios en función de la superficie que ocupen y con el que prevé ingresar en las arcas públicas entre 7 y 10 millones de euros.

La secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona, y el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, han confirmado hoy que el Ejecutivo implantará próximamente el nuevo gravamen a las grandes superficies.

El Ejecutivo balear ha hecho este anuncio durante la presentación de los ejes de su política comercial, en la que Cardona y Pacheco han incidido en el respaldo al pequeño y mediano comercio como elemento «dinamizador de los municipios».

El Consell de Govern adaptará mañana la norma autonómica al decreto de liberalización comercial aprobado por el Gobierno central aplicando los mínimos exigidos por la regulación estatal para atender las reivindicaciones de las patronales del pequeño comercio.

Siguiendo este criterio, cualquier establecimiento comercial de las islas podrá abrir de lunes a sábado hasta 90 horas, un 25 % más que en la actualidad, y dispondrá de diez festivos de apertura al año, dos más que ahora.

El Eejecutivo autonómico también ha decidido extender a todo el año la vigencia de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) a la que pueden optar los ayuntamientos que quieran dar libertad completa de horarios comerciales a determinadas áreas de sus municipios.

Todo el territorio de Menorca y Formentera, todos los núcleos urbanos y turísticos de Ibiza, y unas sesenta núcleos residenciales y vacacionales de treinta municipios de Mallorca, incluidos cuatro de Palma, están declarados ZGAT, por lo que la medida supondrá en la práctica la total liberalización comercial en estos espacios.

Expansión 18/10/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp