Seleccionar página

Cada español tira al año a la basura 163 kilos de comida

por | Dic 5, 2012

Cada español tira al año a la basura una media de 163 kilos de comida, según un estudio de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) publicado con motivo de la cercanía de la Navidad. La asociación ha señalado que, tradicionalmente, la celebración de la Navidad es una «época de «excesos».

   El documento indica que el total de comida que se tira cada año al cubo de la basura por habitante representa un valor medio de 300 euros y señala que más del 60 por ciento de estos alimentos podrían aprovecharse. En este sentido, afirma que una de las principales causas de desperdicio de los alimentos es la mala planificación de la cesta de la compra.

   Así, la mayoría de los alimentos desechados provienen de los hogares (41 por ciento), seguidos de cerca de la industria distribuidora (40 por ciento), según la asociación. Los establecimientos de hostelería y restauración producen el 14 por ciento del total de alimentos desperdiciados y los supermercados el 5 por ciento. La organización asegura que muchos supermercados se han convertido en «bancos de alimentos nocturnos» para los más necesitados.

   Por otra parte, la organización califica como «curioso» que más de la mitad de los alimentos que se tiran a la basura sean frutas o verduras, hecho que, según la asociación, contrasta con la «cada vez más frecuente» afirmación de la necesidad de aumentar los cultivos de regadío en un 70 por ciento.

   Además, FENACORE considera «abrumadora» la cifra de desperdicio de alimentos y ha recordado que este año se acogerán al Plan de Ayuda Alimentaria de la UE más de dos millones de personas, solo en España.

   Por último, la asociación ha señalado que el plan europeo, que reparte cerca de 67.400 toneladas de comida cada año, podría terminar en 2014 en caso de que la propuesta de eliminarlo de países como Alemania, Dinamarca y Reino Unido prospere.

Europa Press 05/12/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.