Los hipermercados Carrefour de la Comunidad de Madrid abrirán desde mañana, 12 de julio, hasta las 23:00 horas aprovechando la entrada en vigor de la Ley de Modernización de esta región gracias a la que, según fuentes del grupo, crearán cerca de 250 puestos de trabajo anuales.
«Esta mejora en el servicio prestado por los centros es la respuesta a las demandas de los clientes madrileños, los cuales reclaman un horario más amplio para realizar sus compras», han añadido los responsables. De este modo y hasta el próximo 30 de septiembre, los hipermercados madrileños de Carrefour estarán abiertos todos los días de 09.00 horas a 23.00 horas, y los festivos autorizados, de 10.00 horas a 22.00 horas.
La compañía ya desarrolla políticas similares en sus centros de Torrevieja y Finestrat (Alicante), que al ser declaradas zonas de gran afluencia turística, permanecen abiertos hasta las 24.00 horas. Además, Carrefour ha recordado que el estudio «Impacto de la política comercial de la Comunidad de Madrid», elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Autónoma de Madrid, pone de manifiesto que a mayor libertad comercial, más empleo y menos inflación.
La empresa de distribución tiene en la Comunidad de Madrid 21 hipermercados y 16 supermercados, en los que trabajan 11.000 personas de forma directa y 20.000 de manera indirecta.
Beteta justifica la Ley
La Comunidad de Madrid, por medio de su consejero de Economía y Hacienta, Antonio Beteta, considera que la Ley de Modernización del Comercio que entra en vigor mañana generará empleo, más competencia en el sector empresarial y, por lo tanto, menos inflación en la región.
Beteta ha indicado que los objetivos fundamentales de esta nueva Ley son facilitar al sector comercial un marco jurídico previsible y estable, fomentar la competencia y consolidar la libertad de empresa. Además, ha resaltado que permitirá que haya unos horarios más amplios, de manera que «permitan la conciliación adecuando los horarios a las necesidades personales».
Beteta ha dicho que la norma entra en la filosofía del Gobierno de Esperanza Aguirre de eliminación de trabas burocráticas y trámites administrativos. Así, ha señalado que si hasta ahora la autorización de grandes establecimientos comerciales se regulaba dependiendo de su tamaño y de la población en la que se ubicaban, a partir de ahora se simplificará este procedimiento, y serán considerados como tales los de más de 2.500 metros cuadrados, que es la superficie que marca la Ley básica del Estado.
Además, no hará falta autorización autonómica para cambios de titularidad o para las ampliaciones, salvo cuando superen el 30% de la superficie inicial, y la resolución de las autorizaciones para establecer un gran centro comercial se reducirá de 8 a 4 meses, con aplicación del silencio administrativo positivo, cuando hasta ahora es negativo.
El consejero también ha indicado que la norma afecta a la actividad ferial porque se sustituye el régimen de autorización desde la Comunidad por el de comunicación previa en todas las ferias y exposiciones comerciales, de manera que se prevé un mayor dinamismo en este sector que, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, «genera más de 40.000 empleos y 2.000 millones de euros de inversión».
La Ley suprime la obligada inscripción en diversos registros comerciales para poder iniciar la actividad comercial, de manera que se evitarán duplicidades. Además, se suprimirán los procedimientos de autorización administrativa para la implantación de determinados establecimientos comerciales minoristas, singularmente medianas superficies (supermercados, cadenas de moda, hogar, deporte o juguetes).
Expansión 11/07/2008


