Casi un tercio de la superficie comercial inaugurada el pasado año está en Galicia

El porcentaje de tiendas vacías en las nuevas grandes áreas gallegas dobla al de las abiertas antes del 2006

La crisis ha terminado por alcanzar también al sector que mejor había resistido sus embates: el de los grandes centros comerciales. Mientras que hace no mucho eran los pequeños comercios quienes sucumbían al desplome de las ventas y acababan cerrando sus puertas, ahora se multiplican los carteles de «se alquila» en los locales de las grandes superficies, especialmente en las que se han inaugurado en los últimos tres años, tras el estallido de la crisis.

Y Galicia, que durante el 2009 inauguró el 28% de la nueva superficie de ventas abierta en todo el país (con casi 60.000 metros cuadrados), no es una excepción. Las cifras son elocuentes, ya que el 24% de los locales de los centros inaugurados entre los años 2007 y 2009 están vacíos, o lo que es lo mismo: 114 de los 480 comercios disponibles no han logrado que nadie los alquile.

Mayor resistencia

Desde la década de los ochenta hasta la actualidad, en las siete principales ciudades gallegas se han creado 670.847 metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en 29 centros, lo que se traduce en algo más de 1.500 locales, de los que a día de hoy 226 están vacíos, un 15% del total.

Los números muestran también cómo han sido los centros de ocio y compras inaugurados antes de la crisis los que mejor han resistido sus embates. Así, en las superficies estrenadas hasta el 2006 la tasa de comercios libres baja hasta el 11,2% y se duplica, llegando a casi el 24% en las que abrieron sus puertas en los últimos tres años.

A la cabeza de la eclosión de los nuevos equipamientos comerciales están A Coruña y Vigo. La primera ha conseguido el título de ser la ciudad gallega con más grandes áreas -con doce- que aumentarán este año, cuando está prevista la apertura del nuevo Marineda Plaza, que albergará el único Ikea de Galicia, además del primer Hipercor coruñés y el segundo Corte Inglés.

A Coruña, destino para compra

Este bum de las superficies comerciales se inició en la década de los ochenta, cuando en pocos años abrieron sus puertas El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour (antiguo Continente) y Cuatro Caminos, que convirtieron A Coruña en un punto de destino clave para las jornadas de compras.

En la década de los noventa se unió a ellos el centro comercial Los Rosales, y hubo que esperar hasta el 2003 para que le siguiera Comcor (especializado en decoración y hogar). Dos años después se añadieron a esta lista El Puerto y el nuevo mercado de Elviña, y hubo que esperar hasta el 2008 para la apertura del Bulevar El Papagayo y Dolce Vita. La última gran inauguración se produjo en octubre del pasado año, cuando abrió sus puertas Espacio Coruña, a la entrada de la ciudad.

Por su parte, Vigo ha triplicado la superficie de centros comerciales en los últimos cuatro años. La ciudad tiene operativas seis grandes áreas de compras (además de dos hipermercados) que en el último año se han visto afectadas por la caída generalizada del consumo, hasta el punto de sumar 40 establecimientos cerrados.

La mayor parte de estos locales vacíos habían estado destinados a negocios de hostelería y están a la espera de inquilinos, en muchos casos desde hace más de diez meses.

La Voz de Galicia 10/1/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp