Castellón: El comercio estudia abrir los 6 festivos para relanzar el consumo en Navidad

Pymec considera que cuantas más tiendas abran en cada zona será un imán para atraer los clientes.Regalos más asequibles, anticipar la compra para aprovechar ofertas y menos gasto, las tendencias.

La próxima campaña de Navidad, con seis domingos seguidos con autorización para abrir –todos los de diciembre y los dos primeros de enero–, es vista como oportunidad por el comercio de Castellón para liquidar en positivo el año y relanzar el consumo.

El secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec), José Pascual Serrano, considera que dadas las circunstancias, pese al sacrificio que supone para el comercio tradicional urbano, sí que habría que sopesar este 2009 dar servicio, como hacen las grandes superficies, al menos de determinados sectores. «Si en un barrio comercial abren 14 tiendas no es igual que si abren mil, lo cual provoca un efecto llamada del cliente, que se anima a salir a pasear y comprar por su ciudad, igual en Castellón que en Vila-real, Vinaròs o Burriana», alenta.

Sobre si habrá esta temporada más regalos asequibles, Serrano señala que «los comercios están sacrificando importantes márgenes de beneficio y los descuentos están en el día a día».

EL FRÍO, CLAVE Por su parte, desde la asociación Cèntrics de la capital, Enrique Felip, apunta que las temperaturas han mermado ventas en octubre, «rompiendo esquemas». Por ello, y contra lo que se considera habitual, anima al pequeño comercio a abrir esos festivos «para así no sucumbir ante las grandes superficies».

Por su parte, el presidente de Centre Ciutat Castelló y representante de la comisión de comercio interior de la Cámara, José Luis Verchili, declara en su balance: «Con el año que estamos pasando, tras uno de los octubres peores de los últimos tres ejercicios por la tardanza del frío, irá muy bien que llegue la campaña de Navidad. Va a ser importante para equilibrar un año deficitario en ventas de equipamiento personal y del hogar».

Verchili estima que se podrán encontrar regalos a buen precio. Así, manifestó que, aunque las rebajas son solo en periodo oficial, del 7 de enero al 2 de febrero, ahora abundan las promociones, ofertas y descuentos especiales de hasta el 30% en colecciones de equipamiento personal, por lo que muchos adelantarán sus compras.

No obstante, dice no compartir las previsiones de un estudio que vaticina una caída de compras del 19%. «Si el tiempo acompaña y llega el frío, esperamos al menos una campaña igual al 2008. El índice de confianza va subiendo puntos. Nosotros, el 2 de diciembre vamos a presentar la campaña de dinamización navideña con más dotación hasta ahora, con 30.000 euros».

El jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Enrique Domínguez, considera que el último trimestre el sector «ha tocado fondo», por lo que hay margen para la mejora y confianza. «Aunque puede que se gaste menos, el ambiente no es tan negativo como la Navidad pasada», dijo. Desde la Unión de Consumidores, Juan Carlos Isa apunta que justo están estudiando el posible gasto navideño. Sí opinó que «depende del producto. Sí es bueno adelantar compras en algunos casos, como un juguete que se puede agotar; pero en otros artículos, como los de temporada, no».

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunitat, Martín Quirós, indica que sus asociados, grandes superficies y centros comerciales, abrirán todos los domingos. «La Navidad es un periodo en el que hay que ponerlo todo. Hay domingos clave, como el de antes de Reyes, o el primero de rebajas», concluye.

El Periódico Mediterráneo 15/11/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp