La crisis aboca a Zara a cerrar su mayor tienda de Alicante por falta de rentabilidad

El grupo Inditex confirma que dejará de operar en Puerta de Alicante en abril y que recolocará al medio centenar de empleados en sus otras 87 tiendas

La crisis del consumo interno que sufre la provincia y que se comprueba mes a mes con la estadística del Ine sobre índices de ventas en el comercio minorista se cobra una factura muy elevada. No sólo afecta a los comerciantes familiares de barrio más pequeños. También a las grandes cadenas mundiales. En este caso al Grupo Inditex, cotizado en bolsa y una de las empresas líderes en volumen de facturación en España, junto a El Corte Inglés.

La compañía gallega que preside Amancio Ortega confirma a este diario que el próximo mes de abril dejará de operar la tienda del centro comercial Puerta de Alicante. Grupo Inditex, cuya acción cotizó al cierre de la sesión semanal a 42,95 euros tras registrar un aumento en la jornada del viernes del 0,02%, no habla directamente de la crisis, pero sí admite que la falta de rentabilidad provoca esta clausura. Es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que se trata de la tienda de mayor extensión en una sola planta de toda la provincia y con una superficie muy similar a su tienda central de la avenida de Maisonnave de la capital.

«Seguimos con nuestra política de las mejores localizaciones desde el punto de vista comercial, por lo que, en determinados momentos buscamos nuevos emplazamientos y en otros que ya estamos cerramos», explica el Grupo Inditex a preguntas de este diario.

Zara y el resto de enseñas del empresario Amancio Ortega busca las zonas comerciales más agresivas y Alicante sigue siendo una zona prioritaria para la compañía. «El cierre de Puerta de Alicante no significa que no vayamos a seguir buscando las nuevas oportunidades del mercado inmobiliario», indica la fuente oficial.

Inditex tiene en Alicante 87 tiendas de las marcas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho. Zara Home y Uterqüe. Las tiene distribuidas no sólo en la capital sino también en Alcoy, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Torrevieja, Petrer y Finestrat. No tiene previsto cerrar, a corto plazo, ninguno de estos establecimientos de ninguno de los distintos formatos de venta.

Zara abrió en Alicante en al año 1984 su primera tienda, en la Avenida de Maisonnave. Ahora adopta esta decisión al considerar que «nuestra oferta está perfectamente cubierta en la provincia» una vez excluida la macrotienda del centro comercial Puerta de Alicante. La filosofía del grupo se aplica en este caso: «Tratamos de analizar nuestra oferta en una área determinada y el grado de clientes para que sea el adecuado para que todas las tiendas tengan un nivel de rentabilidad muy adecuado». Esta ecuación ha dejado de funcionar en esta tienda de Puerta de Alicante. Inditex asegura que no despedirá a ningún empleado de la tienda y que serán recolocados en el resto de establecimientos de la provincia.

Las Provincias 15.11.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp