Castellón: Las rebajas arrancarán con descuentos del 70% para frenar la caída del 5% en las ventas

La próxima campaña de rebajas, que se desarrollarán del 28 de junio al 4 de septiembre, se prevé como una de las más agresivas de la historia en la capital de La Plana. La ligera recuperación de las ventas que caracterizó el primer trimestre del año parece ahora haberse estancado y, para reactivar las compras y evitar pérdidas, la mayor parte de los establecimientos de la zona centro de la ciudad arrancarán con descuentos del 70% desde el primer día frente al 50% por el que optaron en 2009.

Liquidar todas las existencias posibles para despejar al máximo los negocios de cara a la temporada otoño-invierno y, como mínimo, mantenerse son las premisas que prevé cumplir el comercio tradicional.

El propio presidente de la sociedad comercial Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, reconoció que en el mes de abril «el volumen de ventas en general descendió una media del 2,7% respecto al primer trimestre del año». Por sectores, en equipamiento personal las compras cayeron un 3% mientras que en hogar el descenso fue del 5%.

«En el caso de las comuniones las tiendas han notado que, aunque se han vendido casi las mismas unidades que en 2009, el gasto sí ha sido mucho menor», apuntó Verchili, que expresó su «confianza» en que las ventas durante la próxima temporada de rebajas «lleguen al mismo volumen que en 2009, frente a los malos resultados de la campaña de 2008».

Pese a este descenso, matizó que «si comparamos con otras ciudades, el comercio en Castellón está en una situación buena dentro de lo que cabe, de hecho en la Comunitat sólo Valencia está algo mejor, pero el problema es que no se vende lo que toca».

El presidente de la entidad comercial castellonense también denunció el hecho de que numerosos establecimientos lancen ofertas especiales y promociones a lo largo de todo el año. «Aunque los consumidores las buscan, se desvirtúan las rebajas y el comercio urbano acaba por resentirse», dijo.

Junto al descenso en las ventas, la próxima subida del IVA a partir de julio será otro de los caballos de batalla del comercio de la ciudad. «La mayor parte de las tiendas ya tienen comprado todo el género de la temporada de otoño-invierno, por lo que no notarán ese encarecimiento hasta Navidad», indicó Verchili, que aseguró que «ocho de cada diez establecimientos asumirán el aumento del IVA, de modo que en general no repercutirá en los precios que llegarán al cliente». «Lo que más interesa a los comercios es mantener la facturación y ahora las ventas no están como para cargar ese incremento», añadió.

Junto a estas medidas, la sociedad comercial también tiene en mente el desarrollo de nuevas campañas para fidelizar a sus clientes. De hecho, a partir de la próxima semana los establecimientos repartirán balones de playa, bolsas especiales y vales descuento para aparcar de forma gratuita en el estacionamiento del hotel Mindoro.

En cuanto a las actividades especiales para promover las compras, la concejala de Comercio, Marisa Ribes, también avanzó que la campaña ‘Los jueves de…’, que se desarrolla en las calles comerciales del centro, «continuará durante el verano si así lo deciden los comerciantes, debido a los buenos resultados que está teniendo».

Asistenta de compras

Sin embargo, las principales novedades verán la luz tras el verano. «De cara a Navidad estamos negociando la contratación de una asistenta personal de compras que se pueda ofertar a los clientes de forma gratuita para que les ayude a encontrar los artículos que mejor les sientan a cada uno de ellos», avanzó Verchili, que añadió que «si finalmente el proyecto sale adelante, incluso para octubre tenemos previsto organizar charlas en el Casino Antiguo en las que ésta profesional hablaría a los clientes sobre las tendencias de moda otoño-invierno». Por el contrario, la propuesta para poner en marcha la escuela especializada en formación comercial deberá esperar. «En razón de cómo están las cosas, creemos que lo mejor es posponer el proyecto hasta tener mejores perspectivas», declaró el representante de la entidad comercial.

En cuanto a la adquisición de las acciones de la entidad que todavía siguen en poder del Consistorio de la capital, Centre Ciutat obtendrá tras el verano 123 nuevas participaciones que pondrá a disposición de sus nuevos socios. «El resto se irán enajenando en próximos ejercicios hasta que el Ayuntamiento sólo se quede con el 5%», concluyó Verchili.

Las Provincias 17/06/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp