Castellón: Pymec espera un cambio de modelo comercial tras superar la crisis económica

La actual crisis económica conllevará un cambio del actual modelo comercial, según se desprende de las declaraciones realizadas por el secretario general de la Pymec, José Pascual Serrano, quien asegura que se repetirán «los esquemas de la recesión que padecimos en 1993 y que, en algunos aspectos, fue mucho más grave que la actual».

Si en aquella ocasión, «las tiendas de ultramarinos dejaron paso a los comercios de informática, ahora los emprendedores se van aa decantar por un modelo basado en todo tipo de servicios relacionados con el ocio, la salud, la belleza y, sobre todo, la calidad de vida».

En la actualidad, el consumo se ha reducido en torno a un «15 ó 20%, gracias a la que la campaña de regreso al colegio está funcionando muy bien, porque hasta septiembre, la caída del consumo rondaba el 25%», explica Serrano.

En cualquier caso, el secretario general de la Pymec asegura que la crisis no está siendo igual para todos, y que mientras se puede calificar de «soportable» en municipios como Castelló, Vila-real, Vinaròs, Benicarló., en otros la situación es mucho más grave: «Hablo de l’Alcora y Onda, dos municipios que sufren especialmente la crisis al haber centrado su economía en la industria cerámica. En estos municipios, el bajón del consumo se está experimentando con mayor crudeza».

José Pascual Serrano confía plenamente en el futuro del tejido comercial castellonense y espera que tras la campaña navideña y las rebajas de enero, «que son las más esperada del año», puntualiza; se produzca un cambio de tendencia y llegué «un punto de inflexión».

Datos del PROP

Precisamente, la evolución señalada por Serrano hacia el sector de servicios queda claro en el último informe elaborado por el servicio Prop Emprendedores de la Cámara de Comercio de Castelló, en el que se refleja que el perfil del empresario emprendedor castellonense es una mujer de entre 25 y 45 años que se dedica, como autónoma, al comercio minorista.

Según la misma fuente, la crisis ha reducido el interés por crear empresas y mientras en los 9 primeros meses de 2008 se pusieron en marcha 155 nuevas compañías a cargo de emprendedores, en el mismo periodo de 2009 se ha reducido a 134.

De esos 134 nuevos negocios, el 59% corresponden a mujeres. El comercio minorista es el que atrae a un mayor número de emprendedores, hasta sumar el 45% de las propuestas, seguido, pero a garn distancia, por los sectores del transporte y la hosteleria, que significan, respectivamente, el 15% y el 14%.

Levante 17/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp