Castellón: Solo el 6,25% de los comercios minoristas utiliza la tecnología

El uso de todas estas herramientas informáticas supone un ahorro en tiempo.La compra ´online´ es una costumbre muy poco arraigada entre consumidores.

Las nuevas tecnologías son, según los expertos, la asignatura pendiente del comercio de Castellón, ya que solo el 6,25% de estos establecimientos utiliza la informática como herramienta para promocionar su oferta.

Contrariamente a la creencia popular de que internet es para uso exclusivo de las nuevas generaciones, el secretario general de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Castellón (Pymec), José Pascual Serrano, plantea que es una herramienta «necesaria y a tener en cuenta», pero desde la perspectiva de los comercios «el vaso está medio vacío» cuando de planteamientos informáticos se trata, ya que son «pocos» los que cuentan con un ordenador y «muy pocos» los que ven esta herramienta «aplicable» a su modelo de negocio.

Pascual Serrano revela que dentro de los talleres que se realizaron para fomentar las nuevas tecnologías, solo 200 de las 3.200 empresas que pertenecen a la Pymec acudieron a los cursos de formación organizados. El responsable considera que «hay que adaptarse» a las nuevas propuestas del mercado que, aunque «lógicamente son el pan de cada día de las nuevas generaciones», además «debemos ponernos al día en pos del progreso».

INNOVACIÓN Al respecto, el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, comenta que actualmente las empresas cuentan con talleres de asesoramiento de la Cámara de Comercio para «modernizar» el negocio con las nuevas tecnologías.

Asimismo, revela que hasta la fecha al menos 6.000 personas se han descargado por bluetooth información sobre los 300 comercios adscritos a la pantalla ubicada sobre el Mercado Central en la plaza de la Pescadería.

«Lo importante –sostiene el dirigente comercial– es que cada vez se aprovechen más las nuevas herramientas digitales».

Por su parte, para el presidente de Cèntrics, Enrique Felip, la tecnología es una herramienta «de uso diario» que no le resulta desconocida. Cree que a los comercios les hace falta el impulso de internet, «como una de las opciones a estudiar para facilitar el trabajo e incorporar en todos los establecimientos». Sin embargo, reconoce que la compra online es una costumbre muy poco arraigada entre los consumidores de la provincia de Castellón.

«Hay que integrar a las nuevas tecnologías, ya que es un ahorro de tiempo así como también un importante valor añadido en la actualidad», reconoce Felip.

«Todos tenemos que hacerle un hueco a las nuevos tecnologías, sobre todo ahora en una época en la que todo vale», manifiesta el presidente de Cèntrics.

«Pienso que en Castellón muchos han pasado la página de lo tradicional y se han propuesto a trabajar con páginas web», añadió. «La gente se está cogiendo poco a poco. El futuro es el mercado online además de la calle, hay que estar en todo».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Castellón aseguran que esta «adaptación» a las nuevas tecnologías es «fundamental», por lo que «ponemos todos los medios al alcance de los interesados para que se formen, ya que es «importante» acostumbrarse a la tecnologías; y «potenciar» el comercio, utilizando estas herramientas.

El Periódico Mediterráneo 11/05/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp