Castellón tiene el 75% de sus polígonos sin ocupar

Polígono industrial de Onda. Castellón no consigue dar salida a los polígonos industriales más recientes que se han ido desarrollando en la provincia durante los últimos tres años. Desde 2006 se han creado casi 4,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en catorce municipios, casi todos ellos de las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baixa. Pero sólo un millón han sido ocupados por empresas e industrias, mientras que 3,3 millones de metros cuadrados perfectamente dotados de todas las infraestructuras necesarias permanecen libres a la espera de ser compradas. Más del 75% de las zonas industriales creadas desde 2006 están sin ocupar.

 

Según un detallado informe de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, en los últimos tres años se han desarrollado 16 polígonos en estos 14 municipios (tan sólo Almassora y Vila-real han desarrollado dos polígonos en este tiempo). En tres de ellos, la disponibilidad de suelo es del 100%. El caso más relevante es el de Onda.

 

Esta localidad es la única de toda la provincia que ha creado suelo industrial de forma progresiva durante casi todas las décadas. Es, además, la que mayor superficie destinada a las empresas tiene en todo su término (más de 9 millones de metros, de los que 6,5 están ocupados).

 

De hecho, desde 2006 el polígono de mayor extensión que se ha creado en toda la provincia se ha construido en Onda y se finalizó el pasado año. Más de 1,8 millones de metros cuadrados disponibles para ser el centro de operaciones de nuevas industrias. Sin embargo, ninguna empresa se ha instalado todavía en este polígono.

 

Los municipios de Ribesalbes y Betxí son otros dos que han creado zonas empresariales en estos últimos años y que todavía tienen todo su suelo en venta. En ambos casos la superficie no supera los 150.000 metros.

 

En el caso de Almassora, otro de los municipios más industriales de la provincia, del millón de metros creados para la industria en 2007 tan sólo se han ocupado unos 100.000.

 

En el lado opuesto se sitúan aquellos municipios que han desarrollado zonas industriales en los últimos tres años y que ya están al completo. Este es el caso de Vila-real (con dos polígonos completos), Burriana, Montán, Benicarló y Segorbe.

 

De ellos, varios ya tienen en previsión crear nuevos polígonos . En Vila-real, por ejemplo, el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar 950.000 metros de la futura Ciudad del Azulejo. Burriana lleva años gestionando la creación de seis zonas de suelo terciario.

 

Segorbe ya inició el pasado año las gestiones para desarrollar el polígono de El Cabezo, donde se han ocupado 135.000 metros de los 400.000 previstos. Por su parte, Benicarló no tiene previsto desarrollar más suelo industrial en lo próximos años.

 

Las Provincias 27.04.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp