Catalunya: Huguet asegura que los híper «solo revientan los precios»

• El ‘conseller’ opina que las tiendas de proximidad ofrecen un mejor servicio

• El titular de Empresa augura una campaña de Navidad «igual o mejor» que la del 2008

 El conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, defendió ayer con vehemencia el papel del comercio de proximidad y de los mercados y lo contrapuso a los grandes establecimientos y cadenas que, en su opinión,

«solo revientan los precios».

Durante una visita al mercado de La Llibertat en el barrio barcelonés de Gràcia, Huguet puso como ejemplo de innovación y modernización a los pequeños y medianos comercios que, a diferencia de sus competidores de las grandes cadenas, pueden «ofrecer un producto ligado a un servicio». Ese es el factor en el que pueden diferenciarse y contra el que no pueden competir los grandes gigantes comerciales, añadió.

Al conseller, cuyo departamento ha subvencionado con 800.000 euros la remodelación del mercado de Gràcia, le impresionó la capacidad innovadora y la estrategia adoptada por muchos de los concesionarios de esas instalaciones municipales. Por ejemplo, «una pescadería, con género fresco, a la que se ha agregado un restaurante» o paradas con comidas preparadas u otras convertidas en bares de tapas, explicó.

SOSTENIBILIDAD / En su opinión, esa es la apuesta de futuro del comercio de proximidad: «Ofrecer productos y servicios de calidad». Eso, a su vez, contribuye a la sostenibilidad,porque requiere menos transporte y mejora la salud, agregó Huguet.

En un primer pronóstico sobre la campaña navideña, el conseller vaticinó unos resultados iguales o superiores a los del año pasado. «Lo peor de la crisis pasó en el primer trimestre» y se ha superado la etapa en la que incluso quienes podían consumir dejaban de hacerlo. En su opinión, una vez mejorado ese aspecto psicológico ya se puede hablar de «una cierta remontada».

A su vez, el conseller Huguet afirmó que, a pesar de la crisis, se puede hablar «de un año de éxito en todo el sistema de autoservicio». En este sentido, destacó que los establecimientos especializados han incrementado su facturación.

Esta ha pasado de 1.010 millones de euros en el 2007 a 1.194 millones el año pasado y fue, a la vez, «el único ámbito que crece en lo que respecta a número de establecimientos.

El Periódico 12/12/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp