Centre Ciutat pide crear un centro público para formar comerciantes

El sector ve «signos de recuperación» tras el aumento de hasta un 4% en las ventas de Navidad y la buena marcha de las rebajas

El comercio tradicional castellonense busca de nuevo ser pionero. El presidente de la sociedad comercial Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, avanzó ayer que planteará al alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, la posibilidad de que la capital de La Plana se convierta en la sede de una escuela pública especializada en formación comercial.

«En toda España no hay ningún centro de estas características», aseguró Verchili, quien especificó que «la idea es que la ciudad albergue una escuela o instituto del comercio profesional valenciano, con titulaciones de dos años de duración como máximo, que formen a los futuros profesionales del comercio en aspectos como atención al cliente, stocks, informática o inglés comercial, así como otras materias especializadas». «Si tenemos en cuenta que en España, según los datos de la Confederación Española de Comercio, existen 650.000 establecimientos, este centro sería una oportunidad magnífica para la ciudad», agregó.

«Optimismo moderado»

Por lo que se refiere a los resultados de la pasada campaña navideña, el presidente de Centre Ciutat ratificó la situación de «optimismo moderado» que impera entre los comerciantes. «Tras la caída progresiva de las ventas en campañas anteriores, durante Navidad y Reyes las compras en general han crecido entre un tres y un cuatro por ciento», valoró Verchili que, por lo que se refiere a los primeros días de la campaña de rebajas, detalló que «las ventas han funcionado muy bien, en especial en textil y calzado de temporada, lo que ha sido una agradable sorpresa para los comerciantes». El representante de los comerciantes subrayó que «según un informe de la Confederación Española de Comercio en el que participamos, de los cinco sectores económicos más relevantes de la ciudad y provincia el comercio parece que va a ser el primero en remontar la crisis».

Junto a la ligera recuperación de la confianza entre los consumidores, Verchili apuntó al repunte de las ventas y a la apertura de nuevos establecimientos como principales indicadores de un cambio de tendencia. «No obstante calculamos que hasta la próxima campaña navideña las ventas no volverán a rozar los mismos índices que en 2006», alertó.

El presidente de la sociedad comercial castellonense también ofreció un balance de las actividades promovidas desde la entidad para promocionar la zona centro durante las pasadas fiestas. «Se han repartido 20.000 globos y 10.000 horas de aparcamiento, los carteros reales han recogido unas 1.700 cartas y el Centrenet que recorría el centro ha transportado a más de 8.000 personas durante los cinco días que estuvo en funcionamiento», enumeró Verchili, que cifró «entre 35.000 y 40.000 las personas que de manera directa han participado en las diversas propuestas, lo que supone que de manera indirecta hemos inducido la visita de 70.000 personas esta Navidad».

Fábrica Dávalos

Verchili también aludió al hecho de que el Consistorio esté a punto de ratificar la adquisición de la Fábrica Dávalos, en la calle Herrero, para habilitar un centro de ocio para jóvenes y un aparcamiento subterráneo. «Hace seis años que reivindicamos la necesidad de que el inmueble se aproveche para habilitar estacionamientos que den servicio a los miles de vehículos que usan la vía para entrar en la ciudad, por lo que estamos satisfechos», dijo.

Las Provincias 13.01.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp