Seleccionar página

Compras más eficientes, rápidas y baratas gracias a los smartphones

por | Sep 12, 2012

Los consumidores que utilizan smartphones para hacer la compra consiguen que ésta sea más eficiente: encuentran precios más bajos, localizan tiendas y buscan información y opiniones.

Esta es una de las conclusiones del estudio de Microsoft Advertising “Mobile in the Consumer Journey”, realizado durante seis meses en diversos países con desigual implantación de teléfonos inteligentes (Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea) para determinar cómo las marcas y distribuidores están aprovechando la potencialidad del móvil, cómo éste permite interactuar, qué espera el consumidor y cuáles son los pasos para el futuro inmediato.

En los mercados donde existe una mayor penetración, como Japón o Corea, está tan integrado en la rutina del avituallamiento del hogar, que una tercera parte de los cupones y vales descuento de productos en supermercados se obtienen por esta vía. En otros mercados, la fuente principal de estos cupones sigue siendo el periódico (73% en EE.UU), el correo convencional (54% en Reino Unido) o la propia tienda (56% en Brasil).

Campañas con enfoque emocional

El informe adelanta que, hasta ahora, las aplicaciones y promociones desarrolladas a través del móvil se dirigen tan solo a la parte racional del consumidor. Según el estudio, el móvil es un dispositivo emocional, y por ello, se está perdiendo una oportunidad única para lograr “engagement” en ese sentido.

En su enfoque racional, anunciantes y distribuidores se dirigen, sobre todo, a las experiencias de precio. El enfoque emocional permitiría aportar un valor añadido y proporcionar experiencias de compra más ricas a través de una mayor conexión.

La meta, concluye el estudio de Microsoft Advertising, es que exista una cohesión entre el Head Shopping (lo que podríamos relacionar con la razón, la educación, la satisfacción o el enfoque), y el Heart Shopping (más unido al placer, la emoción y el sentimiento).

Mientras el primero proporciona promociones, ofertas e información, el segundo muestra las novedades de producto y sus beneficios únicos, ofrece soporte mediante opiniones expertas que ayudan al consumidor en su elección, y pone a su disposición canales que le permiten interactuar.

Marketing News 12/09/2012 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.