Costco Sevilla abre sus puertas con más de 15.000 socios

La multinacional de distribución Cotsco Wholesale abre su primera tienda en Europa continental. Y ha elegido Sevilla para su desembarco, que arranca este jueves 15 de mayo. En el edificio de más de 13.000 metros cuadrados que han construido en el Higuerón Sur -donde también están instalados Brico Depot y McDonalds-, este miércoles se celebró la preinauguración. No solo estaba llena la tienda de curiosos, proveedores y trabajadores celebrando la apertura. También las cajas para hacerse socio tenían cola, lo que da una idea de la expectación por este nuevo negocio en Sevilla.

La preinauguración

Costco, un club de compra en el que el socio, explican desde la compañía, es la «pieza fundamental», exige que quien quiera ir a la tienda pague una cuota anual. Unos 30 euros de media en el caso de España (el precio varía si se trata de un mayorista o de un particular). Han superado los 15.000 socios, lo que supone unos 30.000 carnés, puesto que cada membresía tiene derecho a dos tarjetas de acceso. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que nadie en España conocía su modelo de negocio. Es decir, quienes se han asociado ni siquiera saben de primera mano cómo funciona Costco.

Empleo en Costco

El centro de Costco en Sevilla ha dado ya trabajo a unos 250 trabajadores, y se espera que si las previsiones de venta se cumplen, la plantilla se aumente en unos 50 más. Sin embargo las cifras a las que la dirección quiere llegar en la tienda de Sevilla -a la que le seguirá una en Madrid-, son una incógnita aún. En todo caso el catálogo de venta es amplio: comida, decoración, ropa, joyas, material deportivo… Los precios, aseguran, siempre con descuento.

En la primera jornada con público muchos hacían fotos e iban tocando lo que estaba en los pasillos. Mucha marca americana y comida de calidad. «Vendemos primeras marcas, quien compra aquí sabe lo que quiere», explicaba Diane Tucci, la directora de Costco España. «En Costco puedes comprar desde judías hasta un diamante de 150.000 euros y siempre a muy buen precio», añadía.

El vicepresidente ejecutivo para internacional de Costco, Jim Murphy, aseguró recientemente a Efe en Nueva York, que esta multinacional abre este centro porque cree en el futuro de España y en su «gran potencial» para el crecimiento económico dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía.

Atendiendo al éxito de público en una jornada en la que ni siquiera se podía comprar, había una final europea de fútbol y además hacía calor, es de esperar el éxito de la tienda. En todo caso, por el momento Cotsco cuenta ya con 15.000 socios, algunos de los cuales se mezclaban este miércoles con gerentes del grupo de distribución, proveedores y curiosos. La comida gratis que se repartía -gominolas, ensaladas, ibéricos, quesos…- desde luego era un buen reclamo.

Pero había más gente recorriendo sus pasillos que cerca de las mesas del cátering. Muchos de los productos se venden sobre palés o enormes estanterías, en grandes envases o por cajas, de forma que no hay mucho personal y se aplican economías de escala, en un modelo mixto de venta para mayoristas y los hipermercados que atienden igual a familias que a pequeños establecimientos, bares, guarderías u oficinas. Lo exótico de algunos productos -mantequilla de cacahuete, por ejemplo- o el formato de venta -tarros de cinco kilos de Nutella- eran el comentario que más se escuchaba. Más allá de la curiosidad inicial, ahora es con sus ventas con lo que el grupo Costco tiene que demostrar el porqué de su éxito en otros países y repetirlo en Sevilla.

Fuente: ABC 15/05/2014 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp