Seleccionar página

De compras en el aeropuerto del futuro

por | Ene 8, 2013

Imaginen un aeropuerto al que la gente acuda aunque no tenga que coger un avión, o un modelo comercial que incorpore aplicaciones de compra durante el vuelo y que permita recoger los productos tras el aterrizaje. Puede parecerle ciencia ficción, pero no lo es, sino que se trata de una de las tendencias hacia las que pueden avanzar los aeropuertos.

Lo que está claro es que estas infraestructuras, tal y como las concebimos hoy en día, ya no tendrán sentido en el futuro. «En los próximos 20 años asistiremos a un cambio drástico en el sector aeroportuario a medida que los agentes que participan en él aceleran la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, como la distribución comercial, la restauración, el ocio y el sector inmobiliario», dice Rohit Talwar, coautor del informe ‘Reinventing the Airport Ecosystem’ (La reinvención del concepto de aeropuerto), presentado por Amadeus.

Las crecientes demandas de los viajeros, las nuevas tecnologías y la búsqueda del sector por generar nuevos flujos de ingresos están impulsando la necesidad de un replanteamiento del concepto de ecosistema aeroportuario. Uno de los primeros que ya han empezado a tomar cartas en el asunto es Changi, en Singapur, el mayor del mundo en cuanto a ventas en duty-free en 2011, superando a Dubai y a Heathrow. El 65% de los ingresos del operador aeroportuario proceden de las ventas en hoteles, tiendas y otros negocios no relacionados directamente con volar.

Entre los modelos de aeropuerto futuros destacan:

El aeropuerto como centro comercial: las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento son de calidad igual o superior a las de las ciudades de destino y estarán disponibles también para los clientes que no vayan a volar; un 15% de los viajeros encuestados cree que este modelo será predominante en 2025.

El aeropuerto como ciudad en miniatura: una entidad autosuficiente que ofrece exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento, de restauración, entornos de trabajo y hoteles. Podría incluso cultivar sus propios alimentos y generar internamente la energía necesaria.

El aeropuerto como extensión de la ciudad: integrado en la ciuda, el aeropuerto reflejará lo mejor de la cultura, la historia y la gastronomía autóctona. Está claro que la máxima del renovarse o morir manda.

Changi (Singapur)

Es un aeropuerto que a menudo se señala como ejemplar, centrado en la innovación continua siempre basada en el cliente. Changi ha invertido en la prestación de una amplia gama de ocio, con el primer jardín de mariposas en un aeropuerto. La oferta se completa con ‘tours’ gratuitos por Singapur, cines, consolas de juegos, masajes, zonas interactivas de arte y de 3D.

Incheon (Seúl)

La autoridad aeroportuaria prevé invertir 3.000 millones de dólares en un complejo para atraer a los turistas chinos. El aeropuerto también planea proveer de centros médicos, centros comerciales y ‘outlets’ de lujo para atraer, además de a los viajeros chinos, a los japoneses. Ambos suponen el 45% de las ventas de ‘duty-free’.

JFK (Nueva York)

Desde 2008, JetBlue tiene la titularidad y opera en la terminal 5 del JFK en Nueva York. Sus acuerdos con las autoridades han hecho que sea dueña de las áreas comerciales, subarriende el espacio a los concesionarios y comparta un porcentaje de los ingresos con ellas.

Múnich

Su aeropuerto se promociona como «más que un aeropuerto». Cuenta con atracciones que van desde torneos de ‘voley’ playa y mini golf, a tours de la Aduana y una terraza para visitantes. El Centro del Aeropuerto de Múnich (MAC), ubicado entre las dos terminales, está abierto a los no viajeros y ofrece tiendas e instalaciones recreativas.

Tegel (Berlín)

El aeropuerto está diseñado para facilitar el viaje a los pasajeros y para que estos permanezcan en el propio aeropuerto. Un estudio señala que siete minutos después de salir del taxi, el pasajero puede estar en la sala de embarque, disfrutando de un café en el bar o en una tienda comprando bebidas y perfumes.

 

Expansión 08/01/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas