Desaparece el 14% de las empresas valencianas en los últimos dos años

La Comunitat pierde 23.000 firmas y junto con Murcia es la autonomía con más cierres

La crisis económica ha provocado el cierre de 23.000 empresas en la Comunitat Valenciana en los últimos dos años. Así lo confirma la base de datos de la Seguridad Social, donde a finales de noviembre estaban inscritas 142.593 firmas, un 14% menos que a finales de 2007, cuando se alcanzó un récord histórico de sociedades dadas de alta en los registros de esa administración pública. La fuerte recesión se ha llevado por delante este elevado porcentaje de mercantiles (en su mayoría pequeñas y medianas empresas), que se sitúa en el 10% de descenso en toda España desde 2007.

El desmantelamiento de empresas durante el mes de octubre fue más intensa en Murcia (-8,9%) y Valencia (-8,6%) en términos interanuales, lo que supone el mayo desplome de España. Con todo, estas dos autonomías registraron el mayor aumentó la contratación a extranjeros en el ámbito de los servicios, según constata el informe «Avance del mercado laboral (AML)» correspondiente a diciembre y elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). El sector más afectado por el cierre de empresas es la construcción, al que pertenecen seis de cada 10 sociedades cerradas entre enero y octubre de 2009. Además, la industria lleva 17 meses consecutivos sin crear empresas y los servicios presentan un comportamiento estacional muy marcado.

Por otro lado, el número de desempleados seguirá incrementándose hasta estabilizarse, previsiblemente, en febrero de 2010, periodo en el que el número de ocupados se situará en torno a los 18,4 millones de personas, el mismo nivel registrado a comienzos de 2005. La cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social se ha reducido en más de 127.000 desde septiembre de 2007, dejando el total en 1,29 millones en octubre de 2009, una cantidad similar a la de febrero de 2005. El debilitamiento del consumo y de la inversión, junto con las restricciones crediticias son las principales razones de las crisis empresariales.

Levante 11/12/2009

 

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp