Seleccionar página

Dos tercios de los consumidores consideran que las marcas son intercambiables

por | Feb 20, 2009

Un estudio de BBDO Consulting arroja resultados alarmantes: la intercambiabilidad de las marcas es cada vez mayor a ojos de los consumidores, según el estudio Brand Parity. El 64% de los encuestados en este estudio apenas encuentra diferencias entre los distintos proveedores de productos, y esto ocurre en todos los segmentos. Esta indiferencia ha aumentado dos puntos respecto a la anterior edición del estudio, elaborada en 2004. BBDO Consulting ha encuestado a 1.034 consumidores alemanes para elaborar el estudio.

 

Los logotipos de fabricantes de carburantes son los que menos impresión causan: el 84% de los encuestados apenas encuentran diferencias entre los proveedores. Pero esto no ocurre solo con los productos de baja implicación, como los combustibles; también productos mucho más publicitados, como los detergentes: para el 81% de los consumidores, marcas como Ariel o Persil son casi iguales.

 

Hay ciertos segmentos de productos en los que la escasa diferenciación a ojos del consumidor se ha elevado de forma dramática: las marcas de medicamentos son intercambiables para el 65% (55% en la anterior edición). Lo mismo ocurre con las marcas de PC para el 60% de los consumidores.

 

También hay algunas categorías de productos en las que la intercambiabilidad disminuye: el 54% de los encuestados confunde las marcas de cerveza, un 7% menos que en 2004. Las marcas más diferenciadas para los encuestados son las de automóviles (34% las confunden), vestimenta (43%) y perfumes (44%).

 

Marketing Directo 20/02/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.