Seleccionar página

El 44% de los españoles incluirá alimentos de marca blanca en la cena de Navidad

por | Dic 19, 2008

El 44% de los compradores españoles usará siempre que pueda la marca de distribuidor o marca blanca para su cena de Navidad y el 48% piensa improvisar el menú de esa noche, ya que aprovechará las promociones que encuentre en las tiendas.

 

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por la consultora IRI entre los consumidores españoles, franceses, alemanes y estadounidenses sobre sus compras para esta Navidad.

 

La encuesta constata que la diferencia de precio entre un alimento con marca de distribuidor en España es de media un 38% más caro que otro de su segmento con MDD.

 

Los productos con marca blanca son, además, para el 62% de los españoles, de igual calidad que los productos con marca de fabricante.

 

Según IRI, una vez que el comprador ha pasado a la marca blanca, es difícil que vuelva a la del fabricante.

 

El estudio apunta que la mayoría de los compradores invertirá de media entre 200 y 499 euros en regalos y comida, que el 35% de los consumidores piensa gastar lo mismo que el año pasado y el 28% reducirá ligeramente su presupuesto.

 

Ese ahorro también llegará a la mesa, ya que el 44% de los consultados por IRI en España gastará lo mismo que el año pasado, pero el 38% piensa reducirlo.

 

Según IRI, este año los regalos serán más funcionales y los libros o la ropa serán los más vistos en los hogares españoles.

 

El 30% de los consultados afirmó que iba a comprar regalos más funcionales, el 28 por ciento dijo que no pensaba cambiar nada respecto de las Navidades pasadas y el 26 por ciento aseguró que sí piensa comprar regalos más baratos.

 

En cuanto al pago de los regalos y las comidas navideñas, el informe concluye que el 28% de los consumidores usará más su tarjeta de crédito y se va a endeudar más que los franceses (21%) y los alemanes (11%).

 

La estabilidad laboral es lo que más le preocupa a los españoles a la hora de tomar una decisión de compra, según el 58% de los encuestados españoles, por delante de los incrementos del precio de la comida (51%).

 

En España, según IRI, la Navidad es un periodo para compartir con la familia (59%), de cenas y entretenimiento (23%), de recibir y dar regalos (19%) o una celebración religiosa (6%).

 

La visión de la Navidad como un momento para estar con la familia es compartida por el 94% de los estadounidenses, el 80% de los franceses y el 76% de los alemanes, mientras que el porcentaje que asocia estas fechas con una celebración religiosa se sitúa en el 65% en Estados Unidos, el 17% en Francia y el 22% en Alemania.

 

IRI cree que la situación económica actual continuará durante al menos otros 12 meses en Estados Unidos y 18 meses en la Unión Europea.

 

EFE 19/12/2008

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.