El comercio busca atraer nuevos clientes

Los comercios valencianos llevan varios meses estudiando medidas para acoplar su oferta a la próxima llegada del AVE, al tipo de clientes que traerá a la ciudad y a una nueva competencia, la de los propios comercios de Madrid, pues los valencianos también podrán ir de compras a la capital de España.

Encarna Sanchis, presidenta de Covaco, resalta que aunque es pronto para saber cómo afectará la llegada del AVE aunque apunta que «confiamos en que el impacto sea positivo, especialmente en Valencia y en aquellas zonas turísticas que recibirán la mayor afluencia de visitantes».

Sanchis señala que «las primeras estimaciones nos indican que con el AVE veremos fundamentalmente dos tipos de turistas. Uno de negocios que no pernoctará y que aprovechará el tiempo libre que le deje el trabajo para recorrer la ciudad, y otro, de fin de semana o estancias cortas, que visitará Valencia y las zonas turísticas atraído por el mar y la buena climatología y que se estima en torno a un 15%». Sanchis apuesta por aprovechar «los distintos ejes comerciales de Valencia que discurren en paralelo a rutas culturales como la Valencia histórica, modernista, artística, underground, natural o romántica».

Covaco trabaja en una campaña de promoción ligada precisamente a las distintas áreas comerciales. «Uno de estos proyectos es el Tom-tur, que conjuga un dispositivo GPS con un guía turístico a la carta y un ‘personal shopper virtual’ que guiará al turista por la ciudad. Para recomendar posibles rutas se tendrán en cuenta criterios como qué aspectos le interesan al usuario sobre la ciudad, de cuánto tiempo dispone, con quién viaja, que tipo de comida le gustaría degustar y en qué tipo de compras está interesado».

Isabel Cosme, presidenta de Cecoval, comenta que «las ciudades que ya tienen AVE han notado mucho la vida, la actividad y nosotros creemos que para nuestro sector va a ser positivo dado que con el tren de alta velocidad se va a potenciar aún más el turismo en Valencia y eso repercute notablemente en las ventas de los pequeños y medianos comercios». Cosme apuesta por ofrecer un servicio «atractivo» porque según explica «nuestra competencia directa va a ser Madrid, ya que muchos utilizarán ese servicio en sentido contrario».

De todas formas, el clima, la playa, el turismo de interior, los cruceros con escala en Valencia, la oferta cultural y de ocio pueden decantar la balanza a favor de Valencia, según Cosme. Y además «el comercio está en plena consonancia con la hostelería, ambos sectores van de la mano, por eso debemos adoptar medidas conjuntas. Nuestro sector se debe preparar para la llegada del AVE y eso los sabemos hacer los empresarios».

De hecho opina que el impacto económico será «positivo» porque «puede significar la apertura de nuevos mercados y también puede repercutir en la oportunidad de ubicación de muchas sedes de empresas en nuestra ciudad».

ACCIONES

Tom-Tur. Una combinación de GPS y shoper virtual, es decir, un guía turístico a la carta que recomendará al cliente dónde puede comprar o comer, o qué rincón de la ciudad puede visitar según el tiempo del que disponga.

Negocios y turistas. Los principales usuarios del tren serán hombres de negocios o turistas de corta estancia y a ellos van a dirigir su oferta las asociaciones comerciales en colaboración con otros sectores como la hostelería.

02.12.2010 | LAS PROVINCIAS (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp