El comercio funciona con relativa normalidad en casi toda España

Cataluña y Galicia son los lugares que registran más comercios cerrados.- En el centro de Madrid la policía ha ocupado las principales arterias comerciales

En Madrid, más del 90% de los comercios han abierto sus puertas durante la jornada de huelga general y a esta hora trabajan con normalidad, a pesar de registrar una menor afluencia de público, según ha señalado el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.

Los comercios de la zona de Preciados están abriendo sus puertas con relativa normalidad en medio de una fuerte presencia policial. El Corte Inglés de Preciados está cercado por policías y periodistas y no había piquetes a la hora de apertura, pero la proporción de agentes era abrumadora al ser uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, informa Daniel Borasteros.

En toda la zona, desde la calle Preciados hasta Sol hay un despliegue de agentes de policía y furgones, que velan por la apertura de los grandes almacenes y comercio minorista de esta zona. Algunos grandes comercios de la Gran Vía han echado el cierre mientras un grupo de unos 500 sindicalistas cortó por la mañana la Gran Vía en sentido Plaza de España, al invadir la calzada al grito de «huelga, huelga», según fuentes presenciales. En otras zonas como Malasaña, la mayor parte de los pequeños comercios han abierto sus puertas a las 10.00. Muchos de ellos han encontrado los cierres de sus tiendas sellados a la hora de apertura.

El secretario general de Comisiones en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha resaltado que «la actividad economica de Cataluña se ha paralizado», informa Clara Blanchar. El 85% de los comercios catalanes han cerrado sus puertas con motivo de la huelga, según el portavoz de CC OO de hostelería, Antonio Ferro. Los centros comerciales Les Glòries, L’Illa Diagonal, Gran Via, La Maquinista, Montigalà y La Roca Village de Barcelona se encuentran «cerrados a cal y canto» porque no hay trabajadores para cubrir los turnos. «No hay ni un solo comercio abierto», ha explicado Ferro.

Antes de la hora de apertura de los pequeños comercios, muchos locales tenían los cierres de sus puertas sellados con pegatinas a favor de la huelga. Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres jóvenes por sellar con masilla las cerraduras de unas 40 tiendas de Girona, informa Rebeca Carranco.

En País Vasco los comercios han abierto sin incidencias en su horario habitual, informa Mikel Ormazabal. Los comercios van bajando las persianas al paso de los manifestantes. Pero casi no hay tensión: los huelguistas pegan algunos carteles en la puerta y siguen su camino, informa Karim Asry.

En Galicia el comercio está prácticamente cerrado en todas las grandes ciudades, informa María Fernández. Los piquetes han impedido la apertura del Corte Inglés en Vigo y A Coruña. Tras la industria, es el principal objetivo de los manifestantes, que se concentraron desde las nueve de la mañana en las entradas por donde acceden los empleados. En Vigo, media hora después de las diez las puertas seguían cerradas aunque con trabajadores en el interior. En la ciudad herculina se ha producido un intento de apertura que se ha quedado en amago. En Santiago, Lugo y Ourense, los locales comerciales abren de forma intermitente a medida que pasan los piquetes. En el casco antiguo compostelano sí hay locales abiertos, principalmente los dedicados al turismo con motivo del Año Santo.

Los centros de El Corte Inglés en Valencia han abierto con normalidad sus puertas minutos antes de las 10 de la mañana, pese a la presencia de los piquetes informativos, que si han logrado a cerrar momentáneamente algunos comercios cercanos al centro comercial de la céntrica calle de Pintor Sorolla. Con una fuerte presencia policial en las puertas, los responsables de personal de El Corte Inglés han aguardado la entrada de las trabajadoras y trabajadores desde primera hora de la mañana, que se ha producido sin ninguna incidencia.

En el cercano centro de la calle Colón, los sindicalistas sí han conseguido llenar de pegatinas, con lemas referidos a la huelga general, los escaparates, igual que en el centro de la calle Ruzafa. A las 10 de la mañana han entrado unos pocos clientes, entre despistados y sorprendidos por el ambiente, que registraba una actividad similar a la de un domingo pero con la mayoría de comercios abiertos. En el centro comercial de la avenida de Francia de Valencia, los piquetes tan sólo han tenido una presencia testimonial, poco visible. En Alicante, medio centenar de delegados sindicales, han increpado a los pocos clientes que entraban en El Corte Inglés de la avenida de Maison Nave. En el centro de Federico Soto tampoco ha habido ningún incidente en la apertura.

EL PAÍS 29/09/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp