El comercio no contratará en Navidad

Las empresas de trabajo temporal tramitan un 28% menos de altas laborales en la ComunitatLos negocios valencianos aplican la austeridad ante la previsión de descenso del 5% en las ventas

«Bastante hace ya el comercio urbano con mantener los puestos de trabajo», señala Pedro ReigLa campaña de Navidad no trae buenas noticias para quienes esperaban conseguir un contrato temporal de trabajo para reforzar la plantilla de los comercios. La crisis obliga a los comerciantes a ajustarse más si cabe el cinturón y apenas han contratado personal para afrontar el periodo de ventas por excelencia, aquel que concentra el 20% de media de la facturación anual, que en algunos casos como jugueterías y droguería se eleva hasta el 70%.

Las previsiones de las empresas de trabajo temporal (ETT) de la Comunitat apuntan una caída próxima a un tercio en las contrataciones de este tipo respecto a la campaña de 2008, cuando se dieron 71.703 altas a través de ETT.

Los datos de octubre de las ETT adelantan la tónica para la presente campaña navideña. Estas empresas han visto reducir sus operaciones un 28% respecto al mismo mes de 2008, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). Octubre es un mes clave, puesto que en él se concentran las contrataciones por el adelanto de las compras. La Comunitat ha registrado 23.046 contratos temporales (6.471 más que en septiembre) en dicho mes, aunque se prevé que los datos totales de noviembre y diciembre sean inferiores. «Es esencial que los trabajadores permanezcan en contacto con el mercado laboral y no se desvinculen de él», recomienda AGETT , especialmente a los desempleados considerados ‘de riesgo’.

Los datos que maneja la Confederación Española de Comercio (CEC) revelan que los contratos de refuerzo en España no llegarán a los 10.000, cuando antes de la crisis se situaban en 40.000, lo que significa una caída del 75%.

Basta hablar con representantes del pequeño comercio local para encontrar la explicación. «Bastante hace ya el comercio urbano con mantener los puestos de trabajo», señaló Pedro Reig, presidente de la Confederación Valenciana del Comercio (COVACO).

Pero el periodo navideño trae consigo ampliaciones de horarios de apertura. Muchos no cierran a mediodía, a lo que se suma las aperturas en festivo (sólo en diciembre se abrirán los domingos 13, 20 y 27, a los que se sumó el día 6). ¿Cómo le hacen frente? «Trabajando más los propios propietarios», explica Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL). La mayor parte de los comerciantes hace «un ejercicio de austeridad» este año y no ha recurrido a los contratos temporales.

«Tenemos menor flexibilidad, tanto para ampliar plantilla como para reducirla», apunta la presidenta de CECOVAL, quien añade que prima el contrato fijo. De ahí, apunta su homólogo en COVACO, que el comercio haya destruido menos empleo que las grandes superficies. Según los datos de la Confederación Española de Comercio, se ha destruido el 2% de los pequeños comercios y se han perdido 60.000 empleos, frente a la caída del empleo entre el 7 y el 10% en la gran distribución.

En los casos en que se amplía plantilla, se hace más por previsión ante la ampliación de horarios o para intentar conciliar vida laboral y familiar que por una necesidad real. Las expectativas de ventas no son buenas, y realizar contratos -lo que supone más costes- para no incrementar ingresos no parece una fórmula sostenible.

Los comerciantes dicen que las ventas navideñas se han retrasado. «La campaña está siendo lenta», apunta Isabel Cosme. Más esperanzas tienen en COVACO en la entrada de enero, cuando las ventas de Reyes pueden animar la campaña que, por otro lado, no se espera boyante. El comercio valenciano cifró en un 5% el descenso de ventas previsto para la campaña respecto a 2008. Y eso que la ocasión es inmejorable. Los precios son, según las mismas fuentes, entre un 10 y un 20% más bajos, debido a la reducción de márgenes comerciales

Las Provincias 19.12.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp