El comercio valenciano lideró en noviembre con un 8% menos la caída de ventas en España

Los comerciantes al por menor de la Comunitat esperan aumentar un 5% las transacciones con la campaña de Reyes

El comercio minorista sigue sin levantar cabeza y noviembre se confirma como uno de los peores meses del año para el sector. Ni los grandes descuentos ofrecidos por los establecimientos han conseguido animar a los clientes a incrementar el gasto. La crisis o el buen tiempo, en el caso del textil, entre otros factores, han reducido las ventas por encima de las cifras del año pasado.

Durante el mes de noviembre las ventas han caído en la Comunitat Valenciana un 8,1% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. Los datos son aún más graves si se tiene en cuenta que la reducción en la autonomía es el doble que la registrada en el resto de España durante los últimos doce meses, un 4,3%.

Las cifras de noviembre publicadas ayer por el INE son aún peores que las de octubre, cuando la caída de las ventas del comercio minorista fue del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. En la Comunitat, este descenso fue del 7,2%.

El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), Pedro Reig, calificó de «debacle» la caída de ventas que se ha registrado en la autonomía. Aunque mostró su esperanza de que las ventas de la semana antes de Reyes permitan «no salvar, porque no es así, pero sí paliar» la situación.

En este sentido, el representante de los comerciantes explicó que la actividad de estos días pueden hacer que se incremente un 5% las ventas de este mes respecto al anterior.

Para Reig la gente se está animando a acudir a las tiendas situadas en el casco urbano, mientras prefieren «no desplazarse a una gran superficie, ya que supone un gasto extra en combustible».

Los comercios valencianos son los que más han sufrido el descenso de ventas en España. Por detrás se sitúan la región de Murcia (-7,3%) y Andalucía (-5,6%). Extremadura ha sido la única comunidad española que presenta un incremento interanual con un 0,4%.

Sin tener en cuenta las operaciones que se producen en las estaciones de servicio, Cantabria (1,4%) y Castilla y León (0,2%) presentan tasas interanuales negativas. La Comunitat también lidera la caída de las ventas, con un 7,3%.

Pero el comercio minorista no es el único sector afectado. Las grandes superficies han experimentado también un descenso del 7,6% en las ventas respecto al mismo mes del año anterior. También la caída en octubre fue mucho más suave, con un 3,1%.

Las transacciones han disminuido en todas las formas de distribución y las grandes cadenas fueron las que experimentaron el menor descenso, con un 0,3%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unicalizadas registraron caídas del 2,8% y 4,1%.

El mes ha sido tan negativo que incluso las ventas en el sector de la alimentación han disminuido (2,9%). La caída también ha sido más acusada que la de octubre (2,1%). La reducción aún ha sido mayor en las grandes superficies, con un 10,9% menos.

Pero el sector más afectado por el descenso de ventas ha sido el de equipo del hogar que registró una caída del 9,9%, seguido por el de equipo personal (-5,2%).

Empleo

Si las ventas no acompañan, el personal empleado en los comercios tiende también a disminuir. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística que señalan que el número de trabajadores de los establecimientos minoristas ha disminuido de forma generalizada en toda España. En ninguna comunidad se ha detectado una cifra positiva. La caída media ha sido del 3,5%.

Por comunidades, los mayores descensos se han producido en Murcia (-7,4%), Canarias (-5,7%) y Aragón (-5,5%). En cualquier caso la caída en la Comunitat, con un 4,7%, ha sido superior a la media nacional. La caída en las grandes superficies ha rondado el 7,6%.

El descenso del número de trabajadores ha sido menor que en octubre, cuando la reducción fue del 3,9%. Canarias fue la autonomía que lideró la destrucción de empleo en el sector, con un 5,7%. Le siguieron Madrid (-5,5%) y Murcia (-5,3%).

La Comunitat Valenciana volvió a estar el pasado octubre por encima de la media nacional en destrucción de empleo en el sector comercial, con un 4,7% menos.

Las Provincias 30.12.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp