El comercio valenciano, primero en aplicar la reforma laboral al intentar reducir sus 45 convenios

– El comercio, primero en aplicar la reforma laboral al intentar reducir sus 45 convenios

– UGT y CCOO aplicarán la nueva negociación colectiva con Covaco y de espaldas a Cierval

48 horas desde la publicación del decreto ley sobre la negociación colectiva en el BOE, UGT y CCOO hacían ayer pública su intención de ir de la mano de la patronal regional de comercio Covaco para reducir al máximo los 45 convenios existentes en este sector en la Comunitat Valenciana. Han optado por Covaco, en lugar de Cecoval, vinculada a Cierval, para reformar la negociación colectiva. Covaco, CCOO-PV y UGT-PV firmaron en mayo de 2010 un protocolo para la modernización de las relaciones laborales de este sector. Este protocolo tiene tres ejes: la simplificación de la negociación colectiva, medias para agilizarla y más flexibilidad interna de las empresas.

Existe un acuerdo entre Covaco y los dos sindicatos en que el número de esos convenios en la Comunitat es desmedido. El comercio será el primer sector en ampliar la reforma. Covaco no descarta que se uniformicen las categorías profesionales. El dirigente de UGT-PV cree que lo primero que podrán homogenizar son la jornada anual, que se sitúa en torno a las 1.750 horas y las vacaciones. La unificación de las tablas salariales será objeto de una negociación posterior, a tres o cinco años. Otro objetivo es reducir el número de trabajadores que carecen de convenio, en torno a un 25% del total, según estimaciones de CCOO-PV. En la Comunitat hay 300.000 asalariados en este sector.

UGT y CCOO admitieron que Covaco es su interlocutor para la negociación colectiva, al margen de Cierval, representada a través de Cecoval, que dejó de ser la patronal Valenciana para convertirse en autonómica en 2010. Invitó a Cierval a incorporarse al diálogo, pero recordó que le ofrecieron firmar un protocolo como a Covaco, pero no recogieron el guante. Animaron a las dos patronales a ponerse de acuerdo

El Mundo 14/06/2011

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp