El convenio colectivo de Mercadona ‘buena práctica’ para la UE

El nuevo convenio colectivo de la empresa valenciana Mercadona ha sido presentado en Bruselas como una de las «mejores prácticas» en la gestión de recursos humanos y la creación de empleo en el sector del comercio, informaron este martes fuentes comunitarias.

Un representante de Mercadona y miembros de los sindicatos CCOO y UGT explicaron los detalles de ese convenio en la última reunión del Comité de Diálogo Social Sectorial para el comercio, celebrada el pasado 11 de febrero, a la que asistieron miembros de los sindicatos y la patronal de los Veintiocho.

Mercadona, que forma parte de la Federación de Cámaras de Comercio de la UE (Eurocommerce), «ha continuado su expansión a pesar de la crisis económica y tiene una buena reputación por su estrategia sostenible de recursos humanos», según explicaron las fuentes comunitarias.

En esa reunión, el representante de la cadena de supermercados, David Chica, expuso los principales elementos del modelo de gestión de «calidad total» de la empresa, y subrayó que tiene en cuenta los intereses de los clientes, de los trabajadores y de los proveedores.

Sobre el nuevo convenio colectivo de la empresa, de 2013 y cuya duración se prolongará durante cinco años, el representante de Mercadona señaló que garantiza un aumento del empleo y un incremento de los salarios, a pesar del complicado clima económico en España.

Además, dijeron las fuentes, Mercadona subrayó que el modelo de negocio de la compañía genera unas cuotas de productividad superiores a la media en el sector minorista tanto de España como de Estados Unidos.

Por su parte, los representantes sindicales consideraron que el acuerdo es un «modelo de éxito» que aporta estabilidad y que facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar, al permitir, por ejemplo, a las madres disfrutar de un mes adicional de baja maternal de lo que reconoce la ley.

El Mundo 18/02/2014 (Ver noticia)

 

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp