“El futuro es sin efectivo y sin tarjetas de plástico” (MasterCard)

El gran objetivo en el despliegue de la tecnología de pago sin contacto o NFC es conseguir un estándar mundial. Si existen barreras de entrada, como pasa con el servicio de telefonía o Internet móvil, su éxito está comprometido. El responsable de nuevas formas de pago de MasterCard, Edward McLaughlin, detalla para Economía Digital los pasos que ya han dado y darán en este sentido.

¿Cuál es la propuesta de MasterCard para pagar en el futuro?
Se llama MasterPass. Nos movemos hacia un mundo en el que no se harán pagos en efectivo, eso casi todo el mundo lo tiene claro. Pero yo añado que tampoco existirán las tarjetas de plástico. El futuro será sin efectivo ni tarjetas de plástico porque el servicio que ofrecemos para las transacciones con el móvil será casi el mismo que con la tarjeta, pero mucho más sencillo.

¿En qué sentido?
Para pagar un café sólo necesitarás el móvil, está demostrado que entrar en los transportes públicos será el 20% más rápido y también servirá para las compras on line. Cada vez más gente dispone de un smartphone o tablet, quién sabe si la próxima televisión que compre sea una smart TV. MasterPass es una infraestructura que hace más fácil las transacciones con cualquier dispositivo.

¿Cómo se consigue este objetivo?
La clave está en permitir las transacciones desde todos dispositivos que la persona quiera usar para comprar. Sea con el sistema NFC o con una pegatina o microtag.

¿Tardará mucho a estar en el mercado?
El cambio en la manera de comprar ya es una realidad. Ocurre de forma similar que con la irrupción del e-commerce. Primero era un sistema desconocido que sólo unos pocos usaban, pero se convirtió en algo cada vez más habitual. Ahora damos un paso más: se permite comprar desde el dispositivo móvil y, además, se mejora la experiencia dentro de una tienda con todos los servicios que ofrece el sistema contact less. Desde acceder a cupones a tener más información de los productos.

Muchas compañías ya ofrecen sus propias plataformas para comprar desde el dispositivo móvil. ¿Qué hace diferente este sistema?
Los consumidores no quieren un montón de aplicaciones que permitan comprar al detalle. Hasta ahora sólo tenían una tarjeta que funcionaba en todo el mundo, es lo que pretendemos con MasterPass. Perseguimos un estándar mundial que permita usar el smartphone para pagar en todo el mundo. En Japón ya existen experiencias similares desde hace años, pero son muy locales y no eran buenas para crecer. Por eso proponemos que sea un sistema para todo el mundo.

¿Ya es una realidad en algunos mercados?
Trabajamos desde hace tiempo en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá, donde estará en pleno funcionamiento después del verano. Le siguen otros siete mercados en los que lanzar la iniciativa, entre ellos España.

¿Qué planes tienen para el país?
En Santander (Cantabria) desarrollamos las infraestructuras necesarias para posibilitar esta forma de pago, que será posible en la segunda mitad del año. En el congreso del móvil de Barcelona, Mobile World Congress (MWC), anunciamos un acuerdo con Orange para acelerar el lanzamiento de MasterPass en todo el país.

Las garantías de seguridad preocupan mucho al usuario. ¿Cuál es su oferta?
En MasterCard siempre pensamos en cómo convertir las transacciones en más seguras. Por este motivo instalamos chips en las tarjetas. Ahora, sacamos esta tecnología del plástico y la ponemos en el dispositivo móvil.

Es decir, ofrecen las mismas. No hay novedades en este sentido.

La mejoramos, ya que al ser en un entorno digital es más práctico. También se debe tener en cuenta que en MasterCard ofrecemos ambas cosas de forma simultánea, la tarjeta de plástico y MasterPass. Pero permitiremos hacer cada vez más cosas sólo desde el smartphone.

 

Economía Digital 03/03/2013 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?