Más libertad para los saldos. La Secretaría de Estado de Comercio analiza las propuestas del sector para modificar la regulación de las rebajas. Una tarea que no será fácil puesto que cada comunidad autónoma es la que tiene la última palabra al respecto. Sobre la mesa hay varias proposiciones. Por un lado, que se retire la prohibición de realizar rebajas fuera de la temporada establecida y, por otro, que se unifquen sus fechas en todo el país.
Las grandes empresas de distribución agrupadas en Anged -que engloba a cadenas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras-, reclama la supresión de las limitaciones a los descuentos fuera del periodo de rebajas. Pide que se eliminen las leyes autonómicas que «prohíben hacer promociones un mes o dos antes de que empiecen las rebajas», apunta su director general, Javier Millán Astray. Anged aboga, eso sí, por mantener la denominación de rebajas, pero sólo en los periodos establecidos y que fuera de esa época se les denomine «de cualquier otra forma». En realidad, apunta Millán Astray se trata más de «un problema de semántica».

La propuesta de Anged no gusta demasiado al pequeño comercio. «Me da un poco de risa porque las grandes cadenas hacen realmente lo que quieren y si hay alguien perjudicado somos los pequeños», señala el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo. En todo caso, García-Izquierdo afrma que si hay que modifcar las rebajas para adecuarlas a las necesidades de los consumidores «estaremos dispuestos a negociar». El presidente de la CEC considera más necesario la unifcación en todo el país de los periodos de rebajas. Una petición que también hace suya el presidente de la asociación Profesional del Comercio Textil y Complementos (acotex), Borja Oria, quien es mucho más explícito al apuntar su posición contraria a la petición de Anged porque cree que a quien más puede perjudicar es a los pequeños.
Según la actual ley del Comercio, las ventas en rebajas solo podrán realizarse durante dos temporadas anuales, una al principio de año y la otra en torno al periodo estival de vacaciones. La duración de cada periodo será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fjan las autonomías.
AECOC 12/04/2012 (ver artículo)


