Seleccionar página

El gran almacén de El Corte Inglés

por | Abr 17, 2009

Un supermercado tiene unas 9.000 referencias en sus estanterías; un hipermercado, alrededor de 15.000. ¿Cuántas referencias caben en un gran almacén como El Corte Inglés? En el establecimiento de Paseo de la Castellana, en Madrid, la mayor tienda de la cadena de grandes almacenes gestiona 3,2 millones de referencias.

 

La dificultad en el aprovisionamiento de un establecimiento como éste no viene sólo por el elevado número de referencias, sino por la amplitud y variedad de productos.

 

El Corte Inglés organiza su estructura logística a través de dos grandes plataformas regionales: Valdemoro, en Madrid, y Montornés del Vallés, en Barcelona. Estos dos megacentros se apoyan en centros de servicio local más próximos a las distintas tiendas.

 

Valdemoro sirve a todas las tiendas de once autonomías y gestiona la relación con 30.000 proveedores. Sus instalaciones permiten la gestión en el día del 50% de la mercancía que se recibe en estas instalaciones. Es decir, el producto se recepciona y se envía a la tienda en menos de 24 horas. En la nave de respuesta rápida de mercancía general, los sistemas de clasificación pueden manejar hasta 12.000 paquetes a la hora; mientras que, en la de gran consumo, que gestiona alimentación seca y líquidos, se llega hasta 18.000 bultos por hora.

 

Las cifras del centro logístico madrileño son apabullantes. En él trabajan 3.000 personas en dos turnos de mañana y tarde y se gestiona la relación comercial con casi 30.000 proveedores, lo que conlleva la emisión de entre 15.000 y 20.000 albaranes diarios. Cada día, se reciben 700 camiones de mercancía (cada proveedor tiene un horario y un turno fijado de entrega) y parten con destino a las tiendas o los centros logísticos regionales entre 350 y 400 camiones completos diarios.

 

En todo el complejo, hay disponibles 400 muelles de carga y descarga y el interior de las naves circulan más de 9.000 carros en un sistema de raíles moviendo los bultos. Las cintas transportadoras y las mesas de rodillos que facilitan el movimiento de las cajas suman doce kilómetros de longitud. En Valdemoro, se pueden almacenar hasta siete millones de prendas colgadas.

 

Una dificultad añadida en el caso de El Corte Inglés intrínseca a su modelo de negocio es, además de la dispersión de referencias, la ubicación de los artículos dentro de las diferentes plantas de el gran almacén. Ya desde el origen se trata de facilitar el trabajo a la tienda con la distribución de los paquetes dentro del camión.

 

Expansión 17/04/2009

Publicaciones relacionadas