El presidente de la patronal valenciana del mueble y la madera Fevama, Vicente Folgado, pidió ayer al Consell que «haga un esfuerzo» y «presione» al Gobierno central para impulsar el Plan Renove de la industria del mueble y la madera. Esta iniciativa planteada por el sector se encuentra en fase de estudio preliminar, aunque la previsión es presentarlo próximamente al ministerio de Industria. Folgado y el resto del comité ejecutivo de Fevama se reunieron ayer en su sede de Beniparrell con el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, quien sigue su ronda de contactos con las organizaciones empresariales.
El líder de Fevama aseguró al inicio del encuentro que, en el transcurso del mismo y a excepción de lo mencionado, no tenían previsto realizar peticiones «concretas» a Rambla, a quien pretendían explicar la difícil situación por la que atraviesa el mueble, muy afectado por la crisis económica y, muy especialmente, por la caída del consumo y el hundimiento del sector inmobiliario. Rambla recordó que los presupuestos de su departamento para el año que viene contemplan 124 millones del Impiva para innovación y apoyos del Ivex para internacionalización y prospección de nuevos mercados.
Folgado reiteró su preocupación por la implantación de la multinacional Ikea en Valencia e instó «a llegar a acuerdos para no perjudicar al comercio valenciano». Al respecto, Rambla destacó que hay que garantizar el funcionamiento de las empresas del sector, aunque entren en juego otras multinacionales, y que «es al sector del mueble valenciano al que la Generalitat tiene que dedicar sus esfuerzos».
Levante 27/10/2009
0 comentarios