Seleccionar página

El nuevo consumidor postcrisis gastará un 19% menos esta navidad

por | Nov 13, 2009

El nuevo consumidor emergido de la crisis, que busca más utilidad de parte de los producto y controla más el gasto, reducirá sus compras navideñas en un 19% en 2009, según un estudio publicado por al consultora Deloitte.

La firma cree que la media de gasto se situará en 735 euros y que los alimentos y las fiestas serán los grandes perjudicados a la hora de efectuar el recorte ya que vaticina que la partida de regalos crecerá en un 16%.

«Se consolida un nuevo consumidor más racional, que enfoca sus compras a la utilidad, controlando el gasto. En este sentido, el 61% de los españoles encuestados afirma que adelantará o retrasará sus compras respecto al período navideño para aprovechar las rebajas y períodos promocionales», dijo Deloitte.

Según el estudio, aumentarán las compras de marcas blancas e Internet se consolidará como la quinta opción para realizar las compras en las segundas fiestas tras la crisis, que denotan el pesimismo con respecto a la recuperación.

Sin embargo, los españoles se ubican como el tercer país a nivel europeo que más gasta en este fecha por detrás de Luxemburgo e Irlanda y muy por delante de los 583 euros de media de la Unión.

Marketing Directo 13/11/2009

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.