La economía registra el menor descenso desde el inicio de la crisis

La economía española moderó su caída en el tercer trimestre del año hasta el -0,3% en tasa intertrimestral y hasta el 4% en tasa interanual, lo que ha hecho que el Gobierno lanzase un mensaje optimista y descartase una recaída, especialmente porque ese descenso es el menor desde el inicio de la recesión.

Así, entre julio y septiembre el PIB cayó el 0,3% frente al descenso del 1,1% del segundo trimestre, mientras que en tasa interanual la caída fue del 4% frente al 4,2% contabilizado entre abril y junio, moderación que el Instituto Nacional de Estadística (INE) achaca a una menor contribución negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

Tras conocer estos datos, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó una recaída de la economía en el cuarto trimestre y auguró que el descenso del PIB continuará moderándose «unas décimas», sin concretar si serán «tres, dos o una». A pesar del optimismo del Ejecutivo, la recesión sigue instalada en la economía española, que ya acumula cinco trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo miércoles cuando se conozcan las cifras definitivas y detalladas de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

Expertos

Los expertos consultados ayer tampoco compartieron el optimismo del Ejecutivo. Así, desde Funcas, María Jesús Fernández, dijo que, aunque el dato del tercer trimestre confirma la tendencia a la moderación, no se puede descartar un empeoramiento o un freno debido, entre otras cosas, al efecto que puede tener el fin de las obras del Plan E, pese a lo cual calculó que el cierre del año «no andará muy lejos» de la previsión del Gobierno (-3,6%). El director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, advirtió del «componente de estacionalidad» del tercer trimestre respecto al segundo y calculó que el año cerrará con una caída del 3,7%.

Los datos difundidos por el INE se aproximan a los cálculos del Banco de España, que pronosticó una caída intertrimestral del 0,4% y un descenso del 4,1% en tasa anual.

El organismo regulador hizo hincapié, en su último boletín, en que el descenso del tercer trimestre fue el menos pronunciado desde el inicio de la crisis y lo atribuyó, principalmente, a las medidas de estímulo del Gobierno, y en concreto al Plan 2000E para la ayuda a la compra de coches y al Fondo Estatal de Inversión Local, aunque advirtió de que estas iniciativas son transitorias. La economía española creció por última vez en términos trimestrales entre enero y marzo de 2008, y en el segundo trimestre de ese año se paró, para empezar a caer en los periodos sucesivos.

El BCE ve en 2010 una recuperación gradual

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) espera una recuperación gradual de la economía en la zona del euro en 2010 aunque reconoce que en el panorama sigue habiendo incertidumbre.

En su boletín mensual de noviembre, publicado ayer, el BCE sostuvo que los tipos de interés actuales son «apropiados». La tasa rectora para las principales operaciones de refinanciación en la eurozona están el 1%, nivel históricamente bajo con el que el BCE quiere impulsar la recuperación económica. Respecto a la inflación, el BCE destacó que, aunque el Índice Armonizado de Precios al Consumo interanual se situó en el -0,1% en octubre, en los próximos meses retomará valores positivos y se mantendrá en esos niveles.

EFE 13/11/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp