La Confederación Española de Comercio (CEC) considera que la subida de impuestos que incluirán los Presupuestos Generales para 2010 penalizará el consumo y repercutirá negativamente en la creación de empresas y de puestos de trabajo.
La patronal del pequeño y mediano comercio reclamó hoy, en un comunicado, incentivos fiscales a los consumidores para la compra de bienes duraderos y una reducción de los impuestos directos que pagan los comerciantes.
Según el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, la subida del IVA a partir del 1 de julio de 2010 provocará «el encarecimiento de todos los productos y, consecuentemente, la reducción del consumo».
En este sentido, Fraile animó a los consumidores a aprovechar la campaña de otoño-invierno, antes de que entre en vigor la subida del IVA, para comprar bienes duraderos como automóviles o muebles.
La CEC ha elaborado un documento, que remitirá a la Administración, en el que propone una rebaja fiscal del 10 por ciento para el sector del pequeño y mediano comercio, un aplazamiento de los pagos trimestrales y un sistema simplificado de microcréditos a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y del sistema financiero.
Además, plantea un plan de incentivos a las familias mediante la bonificación del IVA en las compras de equipamiento del hogar y en obras de rehabilitación y reforma de sus viviendas.
La CEC está integrada por 64 federaciones que agrupan a más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales que representan a unos 450.000 pequeños y medianos comerciantes.
EFE 29/09/2009


