Elche: El Ayuntamiento reactiva el comercio

La rebaja del 25% en las licencias de apertura ha sido determinante para dar un impulso al sector empresarial

El Ayuntamiento destina más de 100.000 euros en subvenciones directas a los comerciantesLa apuesta firme del Ayuntamiento por reactivar el tejido comercial en la ciudad está dando sus frutos. Así lo prueba el hecho de que en lo que llevamos de año el número de solicitudes de licencias de apertura se hayan incrementado un 24% respecto a 2009. Mientras que a 31 de octubre del año pasado se registraron 544 solicitudes, a 31 de octubre de 2010 ya hay pedidas 677.

A fecha de hoy se han registrado 722 solicitudes cuando en todo 2009 se registraron 676.

Sin duda las rebajas fiscales del 25% establecidas por el equipo de gobierno para las licencias de apertura han sido determinantes a la hora de facilitar a los empresarios la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Las licencias más numerosas son las correspondientes al comercio seguido de la hostelería.

Junto a las rebajas fiscales hay que destacar una nueva iniciativa puesta en marcha por el alcalde, Alejandro Soler, y su equipo de gobierno. Se trata de la Ventanilla Empresarial Municipal (VEM), ubicada en la Casa de la Orxata. Un servicio que se ha puesto en marcha en colaboración con Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca y con el que se crea un espacio físico único de atención a emprendedores para favorecer la creación de empresas agilizando os trámites y la obtención de licencias de apertura de negocios.

El Ayuntamiento de Elche ha firmado un acuerdo con los comerciantes del centro de la ciudad a los que aporta 45.000 euros anuales para actividades de promoción comercial. Esta subvención contribuye a la organización de eventos que tiene como objetivo invitar a los ilicitanos a disfrutar del cetro de la ciudad y sus comercios.

Cabe destacar la gran acogida que han tenido iniciativas como la de ‘Vida y Moda, Elche en boca de todos’ celebrada el pasado mes de junio y en la que participaron miles de ilicitanos o las ferias del Stock de calidad que se han desarrollado en el Centro de Congresos y en la Plaza del Congreso Eucarístico.

A estas actuaciones hay que sumar el concurso de tapas ‘Destápate’, que año tras año se supera potenciando el atractivo gastronómico de la ciudad.

En los próximos días se pondrá en marcha la Campaña Navideña cuyo objetivo no es otro que «sacar a la gente a la calle». El mismo objetivo que con el que se celebra cada año el ‘Festival de Teatro Medieval’ o ‘El comerç al carrer’.

Siguiendo las líneas estratégicas que plantea el Plan de Acción Comercial de Futurelx, desde el Ayuntamiento se pretende potenciar el comercio de proximidad en los diferentes barrios y pedanías, y para ello se organizan todo tipo de actividades de animación en los espacios públicos integrados en las zonas comerciales.

En este sentido ya hay programadas actividades de animación comercial en el centro Comercial Abierto, en la Plaza de Castilla, en la Avenida de Novelda y en la calle Diagonal.

Al margen del apoyo a los comerciantes, el Ayuntamiento está realizando esta legislatura un esfuerzo especial por mejorar los espacios públicos favoreciendo la actividad comercial.

Un ejemplo de ello ha sido la semipeatonalización de varias calles del centro de la ciudad, aunque sin duda la actuación más importante es la que se está llevando a cabo en la Avenida de Novelda con la creación de un gran Bulevar Comercial para esta céntrica vía del barrio de Carrús.

La actuación ya ha finalizado en sus dos primeras fases y para el mes de abril está previsto que concluya. Se trata de una importantísima inversión de cerca de 3 millones de euros con los que se ha procedido al ensanche de las aceras, a la sustitución del pavimento de las mismas, a la mejora del alumbrado público en todo el vial y a la colocación de nuevo mobiliario urbano.

En cuanto a las iniciativas en marcha destaca la prueba que se está llevando a cabo en la Corredora, que se está cerrando el tráfico durante los fines de semana.

La Verdad  28.11.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp