El termómetro del consumo

Ya está ahí. Un año más. Es la campaña de Navidad y Reyes, un periodo en el que el comercio concentra una gran parte de su actividad y donde se juega un pellizco importante de los resultados del ejercicio. Este año se presenta con un tono positivo, a pesar de la que está cayendo. Puede ser el mejor termómetro sobre la situación del consumo.

Las principales asociaciones de comerciantes valencianas y las grandes superficies siempre quieren trasladar en estas fechas mensajes optimistas para animar a los clientes, pero además, este año los análisis previos reflejan que las ventas aumentarán entre al 3% y el 5% respecto a la campaña 2009-2010, donde el resultado final fue bueno, con un crecimiento de cinco puntos respecto a la campaña anterior. Tres cuartas partes de los comerciantes consultados por Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) confían en que esta campaña se mantendrán o subirán las ventas.

Un dato que corrobora estas perspectivas optimistas es el aumento de contrataciones eventuales, que en el caso de la Comunitat Valenciana serán un 12% superiores al anterior ejercicio, según las agencias de colocación.

Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), es comedida, pues según señala «este año si se contrata personal será de forma limitada y ajustada y en determinados sectores. Pensamos que las contrataciones se realizarán para afrontar picos de ventas, pero eso será más adelante para diciembre y con carácter eventual».

Encarna Sanchis, presidenta de Covaco explica que en el caso de las contrataciones se prevé «un ligero incremento para atender el previsible aumento de la demanda y la ampliación de horarios, que puede oscilar entre el 2% y el 5% dependiendo del sector».

Miriam Dolz, directora de Eurovendex en la Comunitat Valenciana (filial del Grupo Adecco, especializada en outsourcing comercial) dice que el sector del comercio prevé incrementar las contrataciones de cara a Navidad un 12% respecto a la pasada campaña, dos puntos por encima de la media nacional.

«En nuestro caso hablamos de 7.370 contratos, 5.300 de ellos sólo en la provincia de Valencia», afirma. A nivel nacional prevén realizar 85.000 contratos, un 10% más que el último ejercicio. El puesto de promotor comercial es el más solicitado además de los de siempre: reponedores, azafatas o monitores en puntos de animación (pajes o papás nöel).

Isabel Cosme apunta otro dato que refuerza estas previsiones. En su opinión «hemos pasado un año complicado marcado por la crisis económica y la contención en el consumo. En el sector del comercio esperamos que ese freno no sea la nota dominante sino que el ahorro realizado durante este período de recesión se vea mermado por la proximidad de unas fechas tan señaladas como las de Navidad. Las ventas navideñas suponen entre el 20% y el 25% del total de las realizadas en el año, y el gasto por familia se prevé que sea de alrededor de 700 euros».

En términos similares se expresa Encarna Sanchis. De acuerdo con las previsiones de Covaco, «el consumo medio por hogar se situará algo por debajo de años anteriores, entre 400 y 600 euros, pero la Comunitat Valenciana será una de las primeras regiones en gasto navideño, sólo por detrás de Madrid».

Las asociaciones de consumidores, concretamente Avacu, deduce de su encuesta que el gasto medio será similar al del año pasado, entre 600 y 700 euros, un 11% superior al de 2009-2010. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes los sitúa en 731 euros, menos que el año pasado (786).

Las grandes superficies comerciales esperan superar este año los 3,5 millones de clientes que pasaron por sus instalaciones en la campaña de Navidad 2009-2010.

La patronal del sector, Anged, que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Alcampo, Media Mark, Toys’r’us, Fnac o C&A y Carrefour, todavía no ha hecho públicas las previsiones oficiales, pero alguno de los principales establecimientos sí que han adelantado que esperan mejorar los resultados del año pasado.

Así, Juan Pablo Pérez, responsable de comunicación de El Corte Inglés, recuerda que el año pasado «la campaña de Navidad y Reyes fue considerables en cifras, reforzó el resto del ejercicio y a pesar de la coyuntura al final la gente respondió».

En su opinión, los españoles, y en especial los valencianos, «somos muy familiares y deseamos agasajar a nuestros seres más cercanos, por eso la campaña acabó dentro del perfil del año, en un nivrl alto, bueno». El Corte Inglés tienen la confianza de que la campaña 2010-2011 «mejore respecto a la anterior, porque aunque se anuncian recortes en el gasto medio de las familias, los ciudadanos ven que los ahorros en casa no valen para nada y es mejor gastar en detalles y caprichos con conocimiento».

Otro aspecto que ayudará a un repunte del consumo será la contención de precios en la mayoría de los productos, más «la paga extra y en nuestro caso, la financiación que ofrecemos a 12 meses sin intereses en muchos de nuestros productos», explica Pérez. Los precios de los juguetes estarán excepcionalmente ajustados y prevén firmar un centenar de contratos eventuales, muy por encima de 2009.

La maquinaria está pues engrasada y sólo hay que esperar a ver cómo se comportarán los consumidores. Ellos tienen la última palabra.

Las Provincias 28.11.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp