Elche: Tempe e Inditex presentan su nuevo centro logístico de calzado

En Elche, con capacidad para distribuir cien millones de pares

Hasta 63.000 m2 de planta y una superficie construida de 105.000 m2, con tecnología punta en el área logística y sistemas de almacenamiento y distribución automáticos. Así es el nuevo centro logístico de Tempe en Elche presentado esta mañana a los medios. Ubicado en el parque empresarial de la ciudad alicantina, permitirá a Tempe situar su potencial de distribución por encima de los 100 millones de pares de calzado al año. La inversión de la plataforma supera los cien millones de euros y dará empleo a 300 personas.

 Tempe, la sociedad del grupo Inditex que diseña, fabrica y distribuye calzado y complementos de todas las cadenas del grupo, ha dado un paso adelante para adecuar su capacidad logística al incremento de la actividad comercial de las divisiones de la compañía. Los centros logísticos de Tempe reciben de sus proveedores en España y el resto del mundo toda la producción de calzado y son los encargados de su organización, almacenaje y distribución a las tiendas de todo el mundo.

Para ello, la flexibilidad y rapidez en los procesos son claves. Todas las semanas parten de los centros logísticos nuevos productos para las más de 5.000 tiendas de Inditex en 78 países. Son operaciones con un alto nivel de exigencia al manejar más de 16.000 referencias en el caso de Tempe. En volumen, la cifra es llamativa, Tempe distribuyó en 2010 más de cuarenta millones de pares de zapatos.

El proceso se inicia en la recepción de la mercancía. Un total de 78 muelles de carga y descarga con transportadores telescópicos que se insertan en las cajas de los camiones y transportan la mercancía al silo de almacenamiento. El silo es un espacio de 20.000 m2 y 20 metros de altura que tiene capacidad para contener 9 millones de pares, con control informático y capacidad de memorizar cada una de las referencias y su ubicación.

Por su parte el clasificador es un complejo sistema que permite organizar los pedidos específicos de cada una de las tiendas. Una estructura completa que permite que los productos lleguen a las tiendas en Europa en un tiempo medio de 24 horas y de 72 horas máximo para su llegada a destinos más lejanos de América y Asia.

Los 300 puestos de trabajo iniciales que generará el centro logístico de Elche se prevé podrían aumentarse hasta los 500 a medida que se incremente el crecimiento previsto de la actividad. El centro logístico ha sido concebido para permitir incrementos futuros en su capacidad de almacenaje y distribución.

Destacar que la variable medioambiental se ha tenido en cuenta en la construcción y diseño del centro, siguiendo las pautas marcadas por el plan estratégico medioambiental “Inditex Sostenible 2011-2015”

Distribución Actualidad 12/07/2011 (ver noticia)

Por Alicia Davara

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp